Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ministro Zamora desde Tarija: “La tierra del gas no tiene energía y gas”

ECONOMÍA | 10 Sep 2020

Tarija, lastimosamente, es una muestra más de “una historia de abandono” acotó el minsitro

BEL.- “La tierra del gas, no tiene gas y energía”, afirmó ayer el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en presencia de la Presidenta de Transición, Jeanine Añez, que llegó hasta el municipio de Villa Montes para abrir un encuentro con autoridades locales de varios municipios de la Región del Chaco para hallar respuestas a un pliego de peticiones en temas energéticos, productivos y de provisión de agua potable.

La declaración oficial no hizo otra cosa que admitir los problemas estructurales de provisión de energía eléctrica y de gas a domicilio, pero también de GNV, que afronta Tarija, el departamento que exporta, hace más de 30 años, gas natural a la Argentina y el Brasil para la provisión de energía eléctrica, gas a domicilio y Gas Natural Vehicular (GNV).

Tarija, lastimosamente, es una muestra más de “una historia de abandono” acotó la autoridad ministerial que denuncio que “a pesar que salen de su territorio una inmensa cantidad de hidrocarburos, que generaran riqueza para él Estado, existieron 14 años de descuido y abandono”, subrayó.

«La región productora de gas por excelencia, carece de caminos, de energía, de gas, en la tierra del gas”, recalcó Zamora.

Añez llegó hasta Villa Montes acompañada por los Ministros de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Capobianco Sandóval, Medioambiente y Aguas, María Elva Pinckert; además de Energías, Rodrigo Guzmán Collao, para instalar una mesa de trabajo regional para encontrar, de común acuerdo, respuestas a demandas locales postergadas hace años.

El Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, además de los alcaldes de los municipios de Villa Montes, Gran Chaco y Caraparí, zonas productoras de gas, participaron del evento en representación de la región “olvidada y postergada”, según apuntó la máxima autoridad departamental.

Añez: “llegue para conocer y escuchar”

“Estoy en el Chaco por primera vez y necesitamos conocer de cerca todas las necesidades (que tiene la región), que digan (las autoridades) ¿cuáles son las prioridades (que necesitan atención inmediata)?”, declaró a su vez Añez al inicio del trabajo técnico-operativo de la mesa regional.

La Presidenta comunicó también que convocó a los “brazos cooperativos” que tiene el Gobierno en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para escuchar, coordinar y plasmar lo que necesitan en materia energética”.

“Van a coordinar con el Gobierno, los ministros, el Gobernador y los alcaldes para que Tarija y la población sea la más beneficiada”, apuntó Añez.

En ese marco la Primera Mandataria anunció «el inicio de tratamiento del acuerdo con YPFB, la Gobernación de Tarija y Empresa Tarijeña de Gas (EMTAGAS), para la ejecución de proyectos de gas a domicilio».

Para aminorar la dura sequía que vive el Chaco, Añez informó también que se ejecutarán proyectos de perforación de pozos y dada la importancia (de la obra por la sequía en esta región), voy a pedir al ministerio del área que se haga los esfuerzos necesarios para llegar por lo menos a 30 pozos (de agua)», oficializó decisiones.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.