Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Encuesta IPSOS: 73% de la población considera que hubo fraude en las elecciones de 2019

POLÍTICA | 10 Sep 2020

Estudio fue a nivel nacional. Un universo de hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos

ANF.- Una encuesta realizada por la empresa IPSOS, para la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), señala que el 73% de la población a nivel nacional considera que “el 20 de octubre (de 2019) hubo fraude en las elecciones nacionales”.

El dato forma parte de este estudio presentado la mañana de este jueves en el evento online “Crisis política post electoral 2019: Análisis de la encuesta de percepción y sensación de la sociedad boliviana sobre la crisis de octubre y noviembre de 2019”, propiciado por UNITAS. Para esta ocasión, los analistas fueron el investigador Neyer Nogales; la directora de Página Siete, Isabel Mercado; la socióloga María Teresa Zegada; y, el periodista Tuffí Aré.

El estudio realizado por IPSOS fue a nivel nacional. Tuvo un universo de hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos. La muestra fue de 1.500 personas residentes en las nueve ciudades capitales del país y en la ciudad de El Alto. La información se recopiló a través de entrevistas cara a cara en hogares entre el 9 y el 22 de junio de 2020. El margen de error es del 2,53%.

Ante la consulta de si esta afirmación es verdadera o falsa: “el 20 de octubre hubo fraude en las elecciones nacionales”, el 73% de los encuestados señaló que es verdadera, frente al 21% que la considera falsa y el 6% que no sabe o no responde.

“El estudio muestra que hay un consenso sobre el fraude; la mayoría, inclusive en regiones, señala que hubo un fraude y no un golpe de Estado. Estas acciones e irregularidades impactaron en los bolivianos”, observó Mercado en su análisis sobre los resultados de esta encuesta.

58% no ve golpe de Estado

En la misma encuesta se pregunta a los entrevistados si consideran verdadero o falso que “durante la crisis de octubre y noviembre se produjo un golpe de Estado”. Para el 58% esta apreciación de la situación es falsa, mientras que el 39% la considera verdadera. Sólo el 3% no sabe o no responde.

Para Zegada, los datos corroboran la polarización existente en el país, pues hay quienes consideran que hubo fraude electoral por parte del MAS y también quienes piensan que hubo un golpe de Estado. “Somos testigos de una polarización en el país en términos mediáticos y sociales, esta polarización entre golpe o fraude parece algo que no tiene solución”, observó.

La falta de transparencia en los resultados desató la crisis

Asimismo, el estudio muestra que el 55% de los encuestados opinó que la falta de transparencia en los resultados de las elecciones fue la principal razón por la que se desató la crisis, seguidamente de las peleas entre partidos políticos (38%), la acumulación del descontento social (19%), la subordinación del Órgano Electoral al anterior gobierno (17%), los intentos de desestabilizar al gobierno (17%), los intereses políticos (1%) y no sabe no responde (1%).

“Hay una afirmación de una gran parte de los encuestados sobre que lo ocurrido en 2019, se trata de una lucha justa, reivindicativa de los derechos políticos y el resultado es un resultado inesperado: la división de la sociedad boliviana”, analizó Nogales en su intervención.

83% de encuestados cree que la crisis política tuvo su origen en el 21F

El estudio precisa que el desconocimiento de parte del MAS a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población le dijo No a la reelección indefinida que buscaba el presidente Evo Morales, fue el origen de la crisis política vivida entre octubre y noviembre de 2019.

“El humor social en Bolivia cambia a partir de un punto de inflexión en 2016, cuando no se reconoce un resultado electoral, ahí cambia el humor social. Es valioso que en el estudio se haga énfasis en las emociones, en el humor social (…). Estamos en un momento en que el desafío es el cambio del humor social”, rescató Aré en su alocución.

La división de la sociedad, el principal efecto inmediato de la crisis

“¿Cuáles cree que son las principales consecuencias o efectos inmediatos de la crisis de octubre y noviembre?”, fue otra consulta de IPSOS. El 36% respondió que la principal consecuencia es la “división de la sociedad”. El 30% ve que un efecto fue la recuperación de la democracia, el 27% una desconfianza en el gobierno de transición, el 21% el debilitamiento de la democracia, el 13% el debilitamiento de alternativas políticas, entre otros.

En tanto, con relación a los efectos a mediano plazo, las personas encuestadas señalan que la inestabilidad económica es la principal consecuencia a mediano plazo (56%), seguida de inestabilidad política (29%), desconfianza en el próximo gobierno electo (23%), mayor división de la sociedad y conflictividad social (16%), ingobernabilidad (11%), entre otros.

La televisión fue el medio más usado para informarse en la crisis política del 2019

La televisión fue el medio de comunicación al que más recurrió la población para informarse durante la crisis política de octubre y noviembre de 2019, frente a las redes sociales, la radio o los periódicos digitales.

“¿Cuáles fueron los medios y redes de comunicación por los cuales se informó durante el conflicto de octubre y noviembre?”, fue la pregunta hecha a los entrevistados. El 81% respondió que recurrió a la televisión para informarse sobre estos sucesos. El 56% se informó por Facebook, 30% por WhatsApp, 29% por radio y 12% por periódico digitales. Los datos se complementan con otras menciones a los periódicos impresos (9%), Twitter (4%), Internet (1%) y comentarios boca a boca (1%). 

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.