Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Testigo denuncia que fue obligado a manipular el sistema informático para favorecer a Lanchipa

POLÍTICA | 9 Sep 2020

“Él fue utilizado, engañado, sonsacado y amedrentado por reclamar este acto y cuando reclamó fue despedido”

EL DEBER.- Un testigo denuncia que fue obligado a manipular el sistema informático para favorecer, supuestamente, al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que pueda acceder al cargo en 2018.

Existe una investigación abierta contra el actual titular del Ministerio Público que, presuntamente, ordenó alterar el mecanismo que asigna los casos a los jueces, cuando él aún era presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, con el fin de anular una imputación que pesaba en su contra en septiembre de 2018 y así postular a las funciones que actualmente ejerce.

“Él fue utilizado, engañado, sonsacado y amedrentado por reclamar este acto y cuando reclamó fue despedido”, afirmó Martín Camacho, abogado del “testigo clave”, en el marco de la denuncia penal contra la autoridad y otros funcionarios judiciales.

Hace una semana, representantes cívicos de Santa Cruz presentaron en Sucre cinco denuncias contra Lanchipa, entre ellas una por corrupción, por haber, presuntamente, manipulado la administración de justicia en su beneficio.

En su momento el personero atribuyó a falsedades esas acusaciones, considerándolas un ataque que pretende desestabilizar su gestión y frenar el trabajo del Ministerio Público, cuando se investigan varios casos de corrupción que involucran al actual Gobierno.

En respuesta, el titular de la Fiscalía recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar una medida cautelar de protección para él y su familia, ante los “actos de hostigamiento” de los que son víctimas por diferentes sectores.

“Lanchipa nos acusa de políticos. Lanchipa se victimiza. ¡Lo que pasa es que sabe que sus días de abusos e impunidad acabaron! En Sucre estamos los que en unidad sacamos al dictador; no permitiremos injerencia política. ¡Recuperaremos la Fiscalía de las garras del MAS!”, escribió en su cuenta en Twitter el líder cívico cruceño, Rómulo Calvo.

Mientras que esta jornada el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que Lanchipa no tiene por qué sentirse amenazado, instando a que “dé un paso atrás” y deje de lado las “incongruencias” que afectan su imagen. “El fiscal general está a tiempo de corregir su posición y trabajar para el pueblo”, manifestó.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.