Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Enero de 2021

Nominan a Trump para Premio Nobel de la Paz tras acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

MUNDO | 9 Sep 2020

Acuerdo es "el paso más significativo hacia la paz en el Medio Oriente en más de un cuarto de siglo"

VOA NOTICIAS.- Un legislador noruego nominó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz de 2021 por ayudar a negociar un acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, en la segunda vez que presenta al mandatario estadounidense para ese honor.

El Comité Noruego del Nobel, que decide sobre el premio, declinó hacer comentarios.

"Es por su contribución a la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Es un acuerdo único", dijo a Reuters Christian Tybring-Gjedde, miembro del parlamento noruego del derechista Partido Progreso.

"Por su mérito, creo que ha hecho más por crear la paz entre las naciones que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz", dijo Tybring-Gjedde a Fox News.

Tybring-Gjedde, quien nominó a Trump para el premio 2019 por sus esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte, dijo que también lo nominó este año debido a la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

El legislador noruego es un abierto crítico de la inmigración y es conocido por una serie de declaraciones controvertidas sobre el tema. En 2011 fue fuertemente criticado cuando sugirió que los musulmanes eran por naturaleza más agresivos que los noruegos, y anteriormente había comparado el velo que cubre la cabeza de las mujeres con las túnicas del Ku Klux Klan.

El año pasado, Trump dijo que merecía ser galardonado con el Premio de la Paz por su trabajo en Corea del Norte y Siria, pero se quejó de que probablemente nunca obtendría el honor. El expresidente Barack Obama ganó el premio en 2009 apenas meses después de su primer mandato en el cargo.

El ganador del Premio Nobel de la Paz se anunciará el 9 de octubre en Oslo.

La Casa Blanca señaló que la nominación se genera, gracias al "liderazgo" del presidente estadounidense "en la intermediación de los Acuerdos de Abraham, logrando la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y marcando un paso importante hacia un Medio Oriente más pacífico".

La comunicación también calificó este hecho como "histórico" y como "el paso más significativo hacia la paz en el Medio Oriente en más de un cuarto de siglo".

"Al unir a dos de los socios más cercanos de Estados Unidos en la región, algo que muchos dijeron que no se podía hacer, este acuerdo creará un Medio Oriente más pacífico, seguro y próspero", agrega la Casa Blanca, quien además señala que el acuerdo da testimonio de "la audaz diplomacia y visión del presidente Trump".

Según el comunicado, Trump recibirá a las delegaciones israelí y emiratí el 15 de septiembre en la Casa Blanca para la firma de los Acuerdos de Abraham.

Las reglas del Nobel establecen que cualquier miembro de una asamblea nacional o gobierno nacional puede nominar a alguien para el Premio de la Paz.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

ECONOMÍA | 17 Ene 2021

ENERGÍA LIBRE.- La crisis sanitaria que generó el coronavirus (Covid-19) cerró 10% de los hoteles en el Departamento de La Paz, informó ayer la Cámara Hotelera de La Paz en un comunicado de prensa.

Visitantes con mascarilla observan un sitio de vacunación en el Estadio Dodger, de Los Ángeles, el viernes 15 de enero de 2021 / VOA

MUNDO | 17 Ene 2021

Noticia del número de contagios se ve agravada por la confirmación de la aparición en el condado de la variante británica

Foto institucional

POLÍTICA | 17 Ene 2021

El ganador fue Walter Pinto con 55 votos (Asambleísta Departamental Titular); mientras que el segundo lugar lo obtuvo Roxana Piza 

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2021

Centenares de personas participaron del ampliado de la central Santa Rosa Eñe, todos ellos sin barbijo 

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2021

Ministerio ratificó las modalidades Presencial, Semipresencial y a Distancia y su aplicación depende del informe epidemiológico

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2021

En otro operativo de inteligencia en la ciudad de El Alto se sorprendió a cuatro personas con 200 kg de cocaína