Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

LEGALIZAR CERTIFICADO MÉDICO GRATUITO CUESTA BS 140 EN EL MINISTERIO DE SALUD

Colegio Médico y ministra Campero siguen confrontados. Diálogo quedó roto hasta convocatoria del lunes

SOCIEDAD | 19 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El costo del certificado médico no resultó tan gratuito como se anunció desde el Gobierno pues su legalización tiene un alto precio que debe ser cancelado al Ministerio de Salud.

La información fue proporcionada por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien calificó como engañosa la propaganda gubernamental que trata de hacer creer que el señalado documento legal beneficia con su "gratuidad" a la población.

Larrea, en entrevista con Fides, dijo que cuando se usa un discurso socialista todo se convierte en “gratuito”, pero aquello no es real pues el certificado médico entendido como un documento legal, requiere de un sello de legalización que en el Ministerio de Salud cuesta Bs 140.

El profesional médico cuestionó que las máximas autoridades del Ejecutivo y la cartera del área hablen sin conocer el procedimiento ni la implicancia jurídica que tiene el certificado cuya emisión era hasta esta semana potestad del ente colegiado.

Larrea explicó que un certificado médico debe contar con ciertas medidas de seguridad para evitar su falsificación y mal uso, por ejemplo para procesados que enfrentan un juicio y que muchas veces presentan ese documento como excusa para no asistir a una audiencia.

“Cuando no sabes lo que es un documento médico legal, cuando no has atendido a un paciente puedes hablar estas cosas”, dijo.

El certificado médico que antes tenía un costo de Bs 46 fue suprimido y ahora puede ser recabado a través de internet en un formulario digital que puede ser impreso en casa.

El instructivo del Ministerio de Salud señala que para la legalización de este documento se debe cancelar Bs 140 para ciudadanos nacionales y Bs 350 para extranjeros. La disposición además solicita el nombre y matrícula del médico que hizo la consulta.

La ministra de Salud, Ariana Campero, resaltó la nueva gratuidad del formulario y solicitó a los médicos "rendir cuentas" de los recursos obtenidos durante cuatro décadas.

DIÁLOGO SUSPENDIDO

El conflicto entre el Gobierno y los representantes colegiados médicos ha llegado a otros niveles con los constantes paros por peticiones de institucionalización que han afectado a la ciudadanía en general.

En tanto, durante esta jornada se desarrolló un encuentro entre ambos sectores para analizar la reglamentación de los Decretos Supremos 3091 y 3092 sobre la Ley de Libre Afiliación y la Autoridad de Fiscalización, pero los representantes del Colegio Médico abandonaron la reunión tras conocer un recurso presentado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, contra el nuevo paro de los galenos programado para la siguiente semana.

Campero deploró esa actitud y reiteró la convocatoria para una nueva mesa de diálogo para este lunes.

“Lamentamos que se hayan levantado abruptamente de la reunión culpándonos de acciones que no tenemos en absoluto nada que ver como Ministerio de Salud, por lo que les seguimos citando al diálogo para el día lunes”, dijo la autoridad.

//@VisorBolivia// Fotos: Salud/ Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.