Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escribe: Eduardo Gutiérrez Monasterio

“ETIQUETADO”

OPINIÓN | 21 Nov 2017

EDUARDO GUTIÉRREZ / 20 NOVIEMBRE.- Al parecer está de moda escribir sobre los millenials, muchos columnistas de renombre han intentado describir a esta generación, y yo, que en teoría soy un “millenial”, me los he leído todos inquietado por ver en que “acertaban” (no hay verdad absoluta) o simplemente para ver que conceptos son los que tienen los mayores de nosotros, nosotros los que todavía estamos en una etapa de transición: “viviendo lo último de muchas cosas y la primera de otras tantas, entre lo viejo, que no acaba de morir, y lo nuevo, que no acaba de nacer.”

Escribo esta partecita con temor porque no creo que sea posible generalizar o encasillar a todos los millenials en unos cuantos conceptos. De hecho, creo firmemente que no nos gustan las etiquetas y que, para este caso en particular, las generalizaciones se vuelven muy abstractas debido a que estamos ante una generación que, fruto de los avances tecnológicos, ha sido expuesta a más información y culturas que cualquier otra, haciéndola una generación muy amplia y diversa.

Sin embargo, de los artículos leídos quisiera destacar dos, que más que aciertos sobre la descripción de una generación, son necesidades humanas que no están siendo atendidas y que no necesariamente suceden por ser los “millenials” los involucrados.

El primero es el énfasis que el Economista y Magister en Comercio Internacional Gary Antonio Rodríguez hace sobre la atención y cuidado que los padres le deben dar a sus hijos y la invitación que nos hace para acercarnos a Dios y tenerlo en cuenta en nuestros caminos. La mayoría de nosotros los millenials hemos sido criado con rupturas (divorcios) en el hogar que a la larga afectan el carácter y la mentalidad del ser humano. Tal es el caso que las estadísticas indican que el 70% de los jóvenes de padres divorciados buscan en el alcohol un refugio que luego se convierte en una pesadilla. Por esto considero muy importante la sugerencia del Economista y Pastor Gary Rodriguez.

Me gustó muchísimo también una parte escrita por el abogado Fernando Rodríguez donde habla sobre los millenials y la política. Es cierto que “los millenials tienen insatisfacción, desconfianza, incertidumbre y una visión crítica sobre la vida política” pero esto no es solo un pensamiento “millenial” creo que es de todos los bolivianos y de distintas generaciones y es más bien la cosecha de las malas acciones de partidos políticos y gobernantes que no han dado la talla. Lo que sí puedo compartir plenamente con el Dr. Rodríguez es que los jóvenes seremos más reluctantes a participar de procesos que impliquen más de lo mismo. Comparto también que el deseo de los bolivianos, pero en especial de los jóvenes que no tienen la mentalidad del pasado, es que ha llegado el tiempo de “cambiar la filosofía con la que se busca el poder, para que no termine siendo un medio para el favorecimiento de pequeños grupos, sino que pueda transformarse en un vehículo de servicio y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por lo demás, quisiera que ustedes, nuestros mayores, sepan que los admiramos y nos sentimos seguros de que estén a nuestro lado. Si somos más arriesgados es precisamente porque sabemos que ustedes estarán ahí para darnos la mano y orientarnos cuando cometamos los errores que ciertamente cometeremos en este proceso de ser cada día mejor.

/*Eduardo Gutiérrez Monasterio es administrador de empresas y activista de la Plataforma Ciudadana SOS Bolivia/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.