Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 27 de Octubre de 2020

Extracción de plasma hiperinmune para tratar Covid del banco de sangre La Paz será fortalecido por gestión del gobernador Patzi

GESTIÓN | 21 Ago 2020

Reducirá tiempos en el proceso de donación y disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas 

GADLP.- A través de la gestión del gobernador por el Dr. Félix Patzi, se acelera el traspaso del equipo de aféresis del hospital del Niño para optimizar la extracción de plasma hiperinmune que requieren con urgencia pacientes con Sindrome Respiratorio Agudo Severo Covid-19, al hemocentro-Banco de Sangre La Paz, durante el tiempo que dure la crisis sanitaria.

Desde que inició la pandemia, el hemocentro del Banco de Sangre La Paz, responde la demanda con el único equipo de aféresis con el que cuenta, precisó Vanessa Tellería, directora de esta entidad, al ponderar que con este equipo se obtienen 21 plasmas hiperinmunes y se programan 7 donaciones diarias .

Tellería, recordó que desde julio 2019 fecha en que el gobernador Patzi entregó un equipo de aféresis al Banco de Sangre La Paz, este centro de referencia nacional, se encuentran respondiendo la amplia demanda de extracción de plasma hiperinmune por este procedimiento.

“Sino tuviéramos este equipo tuviéramos que hacer las extracciones manuales, que traen mayores complicaciones y mayor tiempo para que el donante pueda recuperarse y eso alargaría los tiempos de espera de las personas para volver hacer donantes, sin embargo con el equipo de aféresis que nos entregó el gobernador podemos extraer el plasma y obtener hasta 3 plasmas para un solo donante”, certificó.

AFÉRESIS DEL HOSPITAL DEL NIÑO PASARÁ A FORTALECER AL BANCO DE SANGRE LA PAZ

Ante la sentida necesidad y demanda de plasma hiperinmune de la población, la directora del Banco de Sangre La Paz, reconoce que el gobernador Patzi puso sus buenos oficios para que se proceda al traspaso del equipo de aféresis del hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría.

Ante esta efectiva acción se fortalece el trabajo del hemocentro Banco de Sangre La Paz que a partir de una resolución administrativa aprobada por la primera autoridad, se espera concluyan los procedimientos administrativos, para su efectivización este lunes 24 de agosto.

El director del hospital del Niño, Alfredo Mendoza aclaró que de acuerdo a orden de la gobernación se procederá al préstamo del equipo de aféresis al banco de sangre, durante el tiempo que dure la crisis sanitaria por Covid-19 y de esta manera satisfacer la necesidad de la población.

Un equipo de aféresis, extrae la sangre, retiene las plaquetas y devuelve el resto de la sangre por un solo brazo, también permite al donante recuperar las plaquetas en 48 horas, reduce tiempos en el proceso de donación, disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas y reduce el riesgo de reacciones transfusionales entre otras ventajas.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2020

Para mañana se tiene previsto otorgar la acreditación al presidente electo Luis Arce, y al vicepresidente David Choquehuanca

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Oct 2020

La estatal minera apela a planes alternativos para reflotar la crítica situación económica en la que se halla

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2020

Alarcón señaló que la justicia es uno de los temas más importantes de la agenda del país que se debe resolver

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Oct 2020

Todas las categorías experimentaron una disminución en valor y volumen, excepto las compras externas de alimentos y bebidas 

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2020

Las autoridades exhortan a los padres de familia o tutores tomar mayor precaución y promover a la familia como un espacio de unidad

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2020

Según testimonio de los comunarios, los cultivos afectados estaban casi listos para la cosecha y existen vacas y ovejas heridas