Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Octubre de 2020

Habilitación del hospital El Alto Sur, un proceso entorpecido por gobierno central

GESTIÓN | 20 Ago 2020

"Todo listo para su funcionamiento, pero el problema aparentemente es entre el MAS y el gobierno actual"

GADLP.- La demora y suspensión en la habilitación del Hospital de Tercer Nivel denominado “El Alto Sur”, en plena crisis que atraviesa el país por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo Covid, resulta para la gobernación de La Paz un proceso “casi traumático”, aseguró el Director de Comunicación, Edgar Ramos.

Bajo la premisa de garantizar la atención médica a pacientes portadores de covid-19, la Gobernación de La Paz hasta la fecha no pudo implementar mecanismos de acción y funcionamiento de este nosocomio, dado que el Ministerio de Salud aún no realizó el traspaso legal del mismo. Ramos recalcó que esta habilitación fue suspendida en 2 ocasiones, la primera el 15 de julio y la segunda el 2 de agosto.

“El ministro de salud interino, Fernando López, prometió al COED la Paz dos fechas de habilitación y ninguna fecha se cumplió”, así mismo aclaró que todo lo concerniente al Hospital de El Alto Sur es de entera responsabilidad del gobierno central.

Según fotos e informes presentados a la gobernación este nosocomio tiene todo listo y está equipado incluido tema de abastecimiento de oxígeno para comenzar con la atención de pacientes, sin embargo su habilitación y funcionamiento sigue en puntos suspensivos, y para Edgar Ramos esta postergación se debería a la preferencia de disputas entre el gobierno actual y el anterior remarcó.

“El problema aparentemente es entre los dos gobiernos y por problemas de sobreprecio”, señaló Ramos.

VULNERACIÓN A LA LEY DE AUTONOMÍAS

El hospital EL ALTO SUR, edificado en el Distrito 3 de la Zona Cosmos 79, con todo este proceso de intervención y retardación en la habilitación es presa del Gobierno Central que incurre en un atropello a la ley marco de Autonomías “Andrés Ibañez, ya que la misma establece que es tuición y competencia total de cada Gobierno Autónomo Departamental, la administración, equipamiento e infraestructura de los hospitales de tercer nivel.

“Para que lo administre la gobernación, debe haber un traspaso de todo el inmueble, terreno, de todo el equipamiento, pero también de todo el personal”, aclaró Edgar Ramos Andrade.

Por todos estos antecedentes, Ramos manifestó que la gobernación paceña pide a la ministra de Salud que se informe al país, a la ciudad de El Alto y a toda La Paz cuál es el avance concreto del hospital El Alto Sur.

Ante la situación que atraviesa el departamento y el país por el Covid-19, la necesidad urgente de atención médica, y la negligente administración “existe una total debilidad de gestión en el gobierno central”, ratificó.

La necesidad de hospitales es vital ante la demanda diaria y que se incrementa, sin embargo ésta es supeditada a condiciones y voluntades políticas.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Oct 2020

Huanuni adeuda cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, además de saldos de pagos a las AFP

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Michael Kozak escribió que se debe promover principalmente los temas económicos entre ambos países

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Oct 2020

El TSE instruyó que la ASFI, la Dirección de Migración Nacional y al sistema de administración pública deben dar cumplimiento a la resolución

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Oct 2020

Se ha aprehendido a cada persona con 30 kilos de mineral y se los ha conducido a dependencias del Ministerio Público

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Santamaría asumirá temporalmente como Ministro de Gobierno y Reynaldo Paredes el interinato del Ministro de Educación