Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Habilitación del hospital El Alto Sur, un proceso entorpecido por gobierno central

GESTIÓN | 20 Ago 2020

"Todo listo para su funcionamiento, pero el problema aparentemente es entre el MAS y el gobierno actual"

GADLP.- La demora y suspensión en la habilitación del Hospital de Tercer Nivel denominado “El Alto Sur”, en plena crisis que atraviesa el país por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo Covid, resulta para la gobernación de La Paz un proceso “casi traumático”, aseguró el Director de Comunicación, Edgar Ramos.

Bajo la premisa de garantizar la atención médica a pacientes portadores de covid-19, la Gobernación de La Paz hasta la fecha no pudo implementar mecanismos de acción y funcionamiento de este nosocomio, dado que el Ministerio de Salud aún no realizó el traspaso legal del mismo. Ramos recalcó que esta habilitación fue suspendida en 2 ocasiones, la primera el 15 de julio y la segunda el 2 de agosto.

“El ministro de salud interino, Fernando López, prometió al COED la Paz dos fechas de habilitación y ninguna fecha se cumplió”, así mismo aclaró que todo lo concerniente al Hospital de El Alto Sur es de entera responsabilidad del gobierno central.

Según fotos e informes presentados a la gobernación este nosocomio tiene todo listo y está equipado incluido tema de abastecimiento de oxígeno para comenzar con la atención de pacientes, sin embargo su habilitación y funcionamiento sigue en puntos suspensivos, y para Edgar Ramos esta postergación se debería a la preferencia de disputas entre el gobierno actual y el anterior remarcó.

“El problema aparentemente es entre los dos gobiernos y por problemas de sobreprecio”, señaló Ramos.

VULNERACIÓN A LA LEY DE AUTONOMÍAS

El hospital EL ALTO SUR, edificado en el Distrito 3 de la Zona Cosmos 79, con todo este proceso de intervención y retardación en la habilitación es presa del Gobierno Central que incurre en un atropello a la ley marco de Autonomías “Andrés Ibañez, ya que la misma establece que es tuición y competencia total de cada Gobierno Autónomo Departamental, la administración, equipamiento e infraestructura de los hospitales de tercer nivel.

“Para que lo administre la gobernación, debe haber un traspaso de todo el inmueble, terreno, de todo el equipamiento, pero también de todo el personal”, aclaró Edgar Ramos Andrade.

Por todos estos antecedentes, Ramos manifestó que la gobernación paceña pide a la ministra de Salud que se informe al país, a la ciudad de El Alto y a toda La Paz cuál es el avance concreto del hospital El Alto Sur.

Ante la situación que atraviesa el departamento y el país por el Covid-19, la necesidad urgente de atención médica, y la negligente administración “existe una total debilidad de gestión en el gobierno central”, ratificó.

La necesidad de hospitales es vital ante la demanda diaria y que se incrementa, sin embargo ésta es supeditada a condiciones y voluntades políticas.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.