Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Julio de 2024

MAS PIDE RESTRINGIR CAMPAÑA POR VOTO NULO Y TSE YA PREPARA UNA RESOLUCIÓN

Censura y sanciones a ciudadanos podrían aprobarse la siguiente semana dentro de las restricciones de la elección judicial

POLÍTICA | 17 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La campaña de activistas ciudadanos y partidos de la oposición por el voto nulo podría ser declarada como ilegal y tener sanciones penales. El Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió que esa campaña rumbo a las elecciones del 3 de diciembre se restringa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya analiza el caso para tener una resolución hasta la siguiente semana.

El diputado oficialista Elmer Callejas se sumó a otros legisladores del MAS que en las últimas semanas han solicitado censurar la campaña del voto nulo que se ha instalado sobre todo en las redes sociales. Hoy, en conferencia de prensa, el diputado exigió al TSE a intensificar la campaña por los candidatos judiciales, porque todavía no se está llegando a las comunidades.

El otro “pedido” del MAS es que el Órgano Electoral prohíba las expresiones sobre el voto nulo porque al oficialismo no le parece justo “que ellos puedan marchar, hacer conferencias de prensa, sacar spots televisivos y todos los demás estemos prohibidos de abrir nuestra boca en las elecciones”.

“Por eso el TSE debe hacer una lectura absolutamente clara para ver cómo está la coyuntura y tomar alguna medida para restringir esta campaña política por el voto nulo que están haciendo algunos opositores”, declaró Callejas.

Las restricciones sobre las campañas en este tipo de procesos, el segundo que vivirá Bolivia para elegir a las altas autoridades del Órgano Judicial, aplican a los postulantes que no pueden pedir el voto ciudadano, también a los medios que no pueden dar a conocer los méritos de los candidatos sin antes haberse registrado al TSE, pero también a particulares, imponiendo censura y sanciones, según el artículo 82 de la ley de Régimen Electoral.

La Ley 026 prohíbe criterios de propaganda: “III. A partir de la convocatoria, ninguna persona particular, individual o colectiva, organización social, colegiada o política, podrá realizar campaña o propaganda a favor o en contra de alguna o algún postulante, por ningún medio de comunicación, incluyendo internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal”.

Consultada por ANF sobre la posibilidad de censurar a la población, la vocal del TSE María Eugenia Choque dijo que ese artículo es claro y cualquier acción en contra de los candidatos, como pedir el voto nulo, es una forma de campaña.

“Claro que sí, porque está yendo en contra del candidato o de los candidatos. Es clara la norma”, declaró.

Choque adelantó que el tema ya está en debate del TSE y que entre el martes o miércoles de la siguiente semana se conocerá la resolución de Sala Plena.

Por su lado, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, denunció este viernes en conferencia de prensa, que la directora de Gestión Social y exministra de Justicia, Virginia Velasco, fue sorprendida en El Alto haciendo campaña abierta en horas de trabajo por un candidato judicial.

En ese marco, el mismo artículo 82 de la Ley 026 estipula sanciones contra autoridades que realicen campaña en este proceso de elección judicial.

“IV. A partir de la convocatoria, ninguna autoridad o institución pública podrá emitir opiniones o realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a alguna de las postulaciones, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal”.

El 3 de diciembre se elegirá por segunda vez a las altas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

//@VisorBolivia/ Fotos: Twitter/ Diputados//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.