POLÍTICA | 17 Nov 2017
VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El jefe del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Óscar “Motete” Zamora Medinacelli, falleció este viernes luego de haber tratado de recuperarse durante meses de un derrame cerebral. La Gobernación de Tarija declaró duelo departamental de 90 días para recordar a quien fuera prefecto, senador y alcalde por esa región.
Zamora fue un activo militante de la izquierda dura en Bolivia y llegó a ser cómplice del guerrillero Ernesto Guevara en los años 50s y 60s. Logró la toma de tierras en Santa Cruz que fueron repartidas a los llamados “colonizadores” y aplicó el régimen simplificado para los gremiales desde el gabinete de Jaime Paz, con quien llegó a fortalecer en 1993 el Acuerdo Patriótico, alianza por la que fue candidato a la vicepresidencia junto al general Hugo Banzer.
Así, el “Comandante Rolando”, como era conocido en filas comunistas, pasó de la guerrilla y el discurso marxista de lucha de clases al ejercicio político de la democracia pactada.
Toda una figura y personalidad respetada en Tarija, su muerte ha causado pena en autoridades departamentales y municipales de la tierra andaluz.
El gobernador Adrián Oliva determinó declarar duelo departamental de 90 días sin suspensión de actividades, además de poner a disposición de la familia de Zamora el salón rojo de la Gobernación.
“Quiero expresar mis condolencias a su familia que estoy seguro están sufriendo mucho por la pérdida de Motete, quiero expresar que hemos concluido una reunión de gabinete y hemos decidido declarar duelo departamental en los próximos días vamos a disponer que se rindan todos los honores que corresponden al exprefecto Oscar Zamora Medinacelli y vamos a trabajar con la familia con quienes hemos estado en comunicación desde muy temprano para que el día de mañana podamos traer sus restos mortales al salón rojo donde él ha gobernado para que todo el pueblo pueda acompañarlo y para que antes de despedirlo él vuelva a su casa, a este Gobierno departamental”, dijo Oliva citado por La Voz de Tarija.
//@VisorBolivia/ Foto Archivo Web//
ESPECIALES | 31 Ene 2022
ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.
ENTREVISTAS | 2 Feb 2022
ENTREVISTAS | 2 Feb 2022
ENTREVISTAS | 3 Ene 2022
Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.
ENTREVISTAS | 3 Ene 2022
El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.
ENTREVISTAS | 3 Ene 2022
La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.