Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

EE.UU. se pronuncia sobre credenciales fraudulentas de la DEA en el caso Bucaram

MUNDO | 14 Ago 2020

En los últimos días se difundió una presunta conversación entre Bucaram y Dahan en la que se escucha una voz parecida al exmandatario

VOA NOTICIAS.- La embajada de Estados Unidos en Ecuador se pronunció sobre el caso de identificaciones diplomáticas fraudulentas que surgieron en el caso contra el expresidente Abdalá Bucaram, quien fue arrestado esta semana en su residencia por una investigación de supuesto crimen organizado.

Al exmandatario se le investiga por su supuesta relación con dos ciudadanos israelíes que habrían estado involucrados en la importación y venta ilegal de insumos médicos durante la pandemia del coronavirus, y quienes usaban credenciales con las que se hacían pasar por agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés).

Los dos israelíes, capturados y encarcelados en junio, llevaban consigo unos 100.000 dólares en efectivo. Uno de ellos, Shy Dahan, fue asesinado el 8 de agosto dentro de su celda, mientras que el otro resultó herido durante el ataque.

En los últimos días se difundió una presunta conversación entre Bucaram y Dahan en la que se escucha una voz, supuestamente del exmandatario, decir que "vamos a tratar de arreglar las cosas que van mal" y luego a Dahan que le pregunta si nadie va a tratar de matarlo y le responde "nada de eso".

La embajada de Israel en Quito, dijo en un comunicado que su país "considera muy grave que un preso, ciudadano israelí, haya sido asesinado en la cárcel y este hecho se debe investigar muy a fondo".

Sobre las credenciales fraudulentas, la misión diplomática estadounidense dijo en un escueto comunicado que “la embajada está al tanto del uso de identificaciones diplomáticas fraudulentas en el Ecuador, que representan falsamente a individuos como empleados del gobierno de los Estados Unidos”.

“La Embajada de los Estados Unidos, también, tiene conocimiento de que varios miembros del personal de la Embajada han sido detenidos mientras conducían en Quito en los últimos meses; en varios de estos casos se tomaron fotografías de la cédula, las placas y el automóvil”, agregó el comunicado.

“Preocupada por estos acontecimientos y por la seguridad y protección del personal de la Misión de los Estados Unidos en el Ecuador, la Embajada ha cooperado desde el principio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y con otras entidades estatales, para garantizar que las credenciales y protecciones diplomáticas no se vean comprometidas”, añade la nota diplomática.

Bucaram, arrestado la mañana del miércoles en su residencia, en Guayaquil, recibió luego “arresto domiciliario con vigilancia policial” debido a su edad. Bucaram, es un abogado de 68 años, que fue presidente de Ecuador por seis meses de 1996 a 1997. En ese último año fue destituido por el Congreso, que lo declaró “incompetente”. Salió del país y estuvo asilado en Panamá durante 20 años. Su arresto se produjo días después de anunciar que se presentaría como candidato en las próximas elecciones presidenciales de su país, previstas para el 7 de febrero de 2021.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.