Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

Jueves de Clásicos Vol. 2

LED ZEPPELIN IV: UNA OBRA DE CULTO Y MÍSTICA

ARTE&SHOW | 18 May 2017

(Por: Jhona Drako Buendia, 18 mayo).- Una de las principales características de una "Obra de culto" es la admiración y veneración de un grupo numeroso de personas por dicha obra. Con lo anterior mencionado, comencemos este nuevo ciclo de Jueves de Clásicos recordando una verdadera obra musical de culto. Este jueves escuchamos el vital y trascendental "Led Zeppelin IV".

Fue el 8 de noviembre de 1971 que esta pieza maestra salió al mercado, según la percepción de la banda en aquel entonces, su disco predecesor Led Zeppelin III de 1970 no fue un trabajo bien recibido por el público - algo que nunca entenderé, pues el Led 3 es otro disco glorioso - y había que tomar decisiones para que este cuarto álbum causará un impacto similar al de sus iniciales Led Zeppelin y Led Zeppelin II (1969).

Retomaron entonces a la génesis del Hard Rock con letras bien estructuradas, solos de blues impecables y la batería de John Bonham era un tornado mortal. La apariencia de los cuatro integrantes también cambiaría con nuevos peinados, vestuario y joyas extravagantes que los adornaban; fue en esa época también que los excesos de la banda se hicieron notar, ya eran estrellas de rock en todo sentido, ya tenían su propio jet privado solo por mencionar un detalle, el famoso "The Starship".

La ambigüedad del título de este disco de Led Zeppelin es otro detalle imposible de ignorar. No sólo se lo conoce como Led Zeppelin IV (título no oficial que se le dio por el orden correlativo, siendo el cuarto trabajo de estudio de la banda) también es conocido como Untitled, Zoso, Runes, Four Symbols o solo Four.

Jimmy Page alguna vez comentó que la idea de la portada del disco salió de un cuadro que Robert Plant compró en una chatarrería (el hombre con la leña) y les pareció un buen arte para Led Zeppelin IV. El arte del disco también mostró por primera vez los símbolos que representarían a los cuatro integrantes de la banda hasta nuestros días.

El símbolo de Jimmy Page es el clásico Zoso, que no tiene explicación alguna hasta ahora, pues Page nunca reveló el significado de éste símbolo. A su vez, John Paul Jones eligió el símbolo del cuerpo, la mente y el alma para representarlo. El símbolo que representa a John Bonham es el de la Trinidad de los tres círculos, donde cada círculo tiene su propio centro y se complementan entre sí, así como cada uno tiene independencia con los otros. Finalmente el símbolo de Robert Plant es una pluma, por el diseño hace referencia a la pluma del dios egipcio de la justicia Ma'at, también se lo asocia al arte de las letras y la escritura.

Los que crecimos escuchando esta obra maestra de la música la conocemos de memoria. Las letras, cada nota, cada silencio, cada error. Sean bienvenidos a este nuevo ciclo de Jueves de Clásicos y comencemos este nuevo viaje con el delirante Led Zeppelin IV.

¿Track favorito?

//@VisorBolivia #JhonaDrako// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.