Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Jueves de Clásicos Vol. 2

LED ZEPPELIN IV: UNA OBRA DE CULTO Y MÍSTICA

ARTE&SHOW | 18 May 2017

(Por: Jhona Drako Buendia, 18 mayo).- Una de las principales características de una "Obra de culto" es la admiración y veneración de un grupo numeroso de personas por dicha obra. Con lo anterior mencionado, comencemos este nuevo ciclo de Jueves de Clásicos recordando una verdadera obra musical de culto. Este jueves escuchamos el vital y trascendental "Led Zeppelin IV".

Fue el 8 de noviembre de 1971 que esta pieza maestra salió al mercado, según la percepción de la banda en aquel entonces, su disco predecesor Led Zeppelin III de 1970 no fue un trabajo bien recibido por el público - algo que nunca entenderé, pues el Led 3 es otro disco glorioso - y había que tomar decisiones para que este cuarto álbum causará un impacto similar al de sus iniciales Led Zeppelin y Led Zeppelin II (1969).

Retomaron entonces a la génesis del Hard Rock con letras bien estructuradas, solos de blues impecables y la batería de John Bonham era un tornado mortal. La apariencia de los cuatro integrantes también cambiaría con nuevos peinados, vestuario y joyas extravagantes que los adornaban; fue en esa época también que los excesos de la banda se hicieron notar, ya eran estrellas de rock en todo sentido, ya tenían su propio jet privado solo por mencionar un detalle, el famoso "The Starship".

La ambigüedad del título de este disco de Led Zeppelin es otro detalle imposible de ignorar. No sólo se lo conoce como Led Zeppelin IV (título no oficial que se le dio por el orden correlativo, siendo el cuarto trabajo de estudio de la banda) también es conocido como Untitled, Zoso, Runes, Four Symbols o solo Four.

Jimmy Page alguna vez comentó que la idea de la portada del disco salió de un cuadro que Robert Plant compró en una chatarrería (el hombre con la leña) y les pareció un buen arte para Led Zeppelin IV. El arte del disco también mostró por primera vez los símbolos que representarían a los cuatro integrantes de la banda hasta nuestros días.

El símbolo de Jimmy Page es el clásico Zoso, que no tiene explicación alguna hasta ahora, pues Page nunca reveló el significado de éste símbolo. A su vez, John Paul Jones eligió el símbolo del cuerpo, la mente y el alma para representarlo. El símbolo que representa a John Bonham es el de la Trinidad de los tres círculos, donde cada círculo tiene su propio centro y se complementan entre sí, así como cada uno tiene independencia con los otros. Finalmente el símbolo de Robert Plant es una pluma, por el diseño hace referencia a la pluma del dios egipcio de la justicia Ma'at, también se lo asocia al arte de las letras y la escritura.

Los que crecimos escuchando esta obra maestra de la música la conocemos de memoria. Las letras, cada nota, cada silencio, cada error. Sean bienvenidos a este nuevo ciclo de Jueves de Clásicos y comencemos este nuevo viaje con el delirante Led Zeppelin IV.

¿Track favorito?

//@VisorBolivia #JhonaDrako// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.