Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

Jueves de Clásicos Vol. 2

LED ZEPPELIN IV: UNA OBRA DE CULTO Y MÍSTICA

ARTE&SHOW | 18 May 2017

(Por: Jhona Drako Buendia, 18 mayo).- Una de las principales características de una "Obra de culto" es la admiración y veneración de un grupo numeroso de personas por dicha obra. Con lo anterior mencionado, comencemos este nuevo ciclo de Jueves de Clásicos recordando una verdadera obra musical de culto. Este jueves escuchamos el vital y trascendental "Led Zeppelin IV".

Fue el 8 de noviembre de 1971 que esta pieza maestra salió al mercado, según la percepción de la banda en aquel entonces, su disco predecesor Led Zeppelin III de 1970 no fue un trabajo bien recibido por el público - algo que nunca entenderé, pues el Led 3 es otro disco glorioso - y había que tomar decisiones para que este cuarto álbum causará un impacto similar al de sus iniciales Led Zeppelin y Led Zeppelin II (1969).

Retomaron entonces a la génesis del Hard Rock con letras bien estructuradas, solos de blues impecables y la batería de John Bonham era un tornado mortal. La apariencia de los cuatro integrantes también cambiaría con nuevos peinados, vestuario y joyas extravagantes que los adornaban; fue en esa época también que los excesos de la banda se hicieron notar, ya eran estrellas de rock en todo sentido, ya tenían su propio jet privado solo por mencionar un detalle, el famoso "The Starship".

La ambigüedad del título de este disco de Led Zeppelin es otro detalle imposible de ignorar. No sólo se lo conoce como Led Zeppelin IV (título no oficial que se le dio por el orden correlativo, siendo el cuarto trabajo de estudio de la banda) también es conocido como Untitled, Zoso, Runes, Four Symbols o solo Four.

Jimmy Page alguna vez comentó que la idea de la portada del disco salió de un cuadro que Robert Plant compró en una chatarrería (el hombre con la leña) y les pareció un buen arte para Led Zeppelin IV. El arte del disco también mostró por primera vez los símbolos que representarían a los cuatro integrantes de la banda hasta nuestros días.

El símbolo de Jimmy Page es el clásico Zoso, que no tiene explicación alguna hasta ahora, pues Page nunca reveló el significado de éste símbolo. A su vez, John Paul Jones eligió el símbolo del cuerpo, la mente y el alma para representarlo. El símbolo que representa a John Bonham es el de la Trinidad de los tres círculos, donde cada círculo tiene su propio centro y se complementan entre sí, así como cada uno tiene independencia con los otros. Finalmente el símbolo de Robert Plant es una pluma, por el diseño hace referencia a la pluma del dios egipcio de la justicia Ma'at, también se lo asocia al arte de las letras y la escritura.

Los que crecimos escuchando esta obra maestra de la música la conocemos de memoria. Las letras, cada nota, cada silencio, cada error. Sean bienvenidos a este nuevo ciclo de Jueves de Clásicos y comencemos este nuevo viaje con el delirante Led Zeppelin IV.

¿Track favorito?

//@VisorBolivia #JhonaDrako// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).