Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

SENADORA IMPULSA DENUNCIA CONTRA EXMINISTRO Y DIRECTIVOS DEL BANCO ESTATAL

Desfalco a Banco Unión debe tener responsables en altos cargos, asevera la legisladora opositora

POLÍTICA | 16 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzáles, interpuso este jueves una denuncia penal en el Ministerio Público contra el exministro de Economía, Luis Arce, y otras autoridades y directivos del Banco Unión por la presunta comisión del delito de corrupción al no haber detectado el desfalco millonario que provocó Juan Franz Pari.

La legisladora de Pando explicó a los medios de cobertura, que el Banco Unión, según sus documentos de constitución, es una entidad estatal, por tanto, sujeta al control de las instancias del Ejecutivo como el Ministerio de Economía, la Contraloría General del Estado y la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), que no detectaron el desfalco de Bs 37,6 millones efectuado entre agosto de 2016 y 2017.

La Ley 724 aprobada por la Asamblea Legislativa y a la constitución del banco decretada por el mandatario Evo Morales le dio carácter de entidad pública a esa institución privada fundada en 1979.

“Crease la Entidad Bancaria Pública en la persona del Banco Unión SA y como una forma de organización económica en la que el Estado, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), mantendrá una participación accionaria mayor al 97% de capital social que tendrá por objeto realizar, en el marco de lo previsto en esta ley, las operaciones y servicios financieros de la Administración Pública, en sus diferentes niveles de Gobierno, como también operaciones y servicios financieros con el público en general y la ley que regula la actividad de entidades de intermediación financiera”.

Gonzáles también pidió en el memorial remitido al fiscal adscrito en materia anticorrupción, que se investigue al Directorio del Banco Unión y la gerente general Marcia Villarroel, que en ambos casos, presentaron renuncia luego del escándalo provocado por Pari, un subalterno encargado de la agencia de esa entidad financiera en el municipio de Batallas.

En ese marco, la denuncia apunta contra Arce Catacora, el contralor Hugo Ara, la directora de ASFI Lenny Valdivia, la exgerente Marcia Villarroel y los miembros del directorio saliente compuesto por Diego Alejandro Pérez Cueto Eulert como presidente; Oscar Rolando Claros Bustillo como primer vicepresidente; Felima Gabriela Mendoza Gumiel como segunda vicepresidenta; Carlos Alfredo Torrez Bravo y Eduardo Pardo como directores y Javier Fernández como síndico.

En caso de prosperar la denuncia, se podrían interponer las denuncias de incumplimiento de deberes en el Ministerio de Economía que tiene control casi absoluto de las acciones del banco como parte del Ejecutivo y también a la Unidad de Investigación Financiera por la presunta omisión del tema.

Los otros accionistas o dueños reales del Banco Unión son Roberto Rojas con 1,26%, Banco Nacional de Bolivia S. A. con 0,11%, Banco Bisa S.A. con 0,03%, “Otros” con 0,01%, Jorge Valdez con 0,01%, además de Ana Santos, Ronald Justiniano, Simexbol Ltda, Osvaldo Gutiérrez y Juan Guillén, según reporta la Bolsa Boliviana de Valores.

//@VisorBolivia / Fotos: ANF/ Archivo Min. Economía//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.