Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

China no pescará alrededor de las islas Galápagos por tres meses

MUNDO | 7 Ago 2020

El canciller ecuatoriano expuso que China aseguró que comprendía y respetaba las preocupaciones ecuatorianas

VOA NOTICIAS.- China decidió prohibir la pesca de profundidad al oeste de la reserva de las islas Galápagos desde septiembre hasta noviembre de este año, dijo este viernes el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin, según reportó la agencia AFP.

Ecuador, que tiene soberanía sobre la reserva de Galápagos, alertó a mediados de julio de la presencia de una flota internacional de unas 260 embarcaciones, en su mayoría de bandera china, no lejos de las Galápagos.

Las islas se encuentran a 1.000 kilómetros de Sudamérica y es una Zona Económica Exclusiva protegida por su diversidad ecológica. Su riqueza de fauna marina atrae a pescadores ilegales.

Ecuador admitió que los barcos no habían penetrado en la zona protegida y por eso no podía activar cláusulas de reclamo contempladas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

Sin embargo, la presencia de tantos barcos pesqueros navegando cerca del archipiélago desde hacía dos meses generó preocupación y desató todas las alertas a nivel continental.

El miércoles, el gobierno de Ecuador dijo que China aceptó una negociación directa y algunos de sus requerimientos para supervisar a una flota pesquera.

El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, expuso que China aseguró que comprendía y respetaba las preocupaciones ecuatorianas.

"China acepta que Ecuador supervise los barcos pesqueros chinos que se encuentran en altamar", explicó Gallegos y agregó que Beijing solicitó a la parte ecuatoriana que si tuviera algún indicio de pesca ilegal por parte de esa flota pesquera informara enseguida a su gobierno.

En su conferencia de prensa del viernes, el portavoz Wang Wenbin, dijo que la decisión tomada por China contribuirá a la protección de los recursos pesqueros de la región y ha sido apreciada por Ecuador.

La presencia de buques pesqueros chinos se registra cada año en las inmediaciones de las islas, atraídos por varias especies, como el tiburón martillo, en peligro de extinción.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.