Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

SUMARIANTE EN EL ALTO SUSPENDE DEL CARGO A EDIL ACUSADO DE ACOSO

GESTIÓN | 15 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Tras haber recibido la denuncia formal por parte de las cinco mujeres víctimas de supuesto acoso sexual y laboral de parte del jefe de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), Ramiro Céspedes, la Autoridad Sumariante de la Alcaldía determinó suspender del cargo al funcionario hasta concluir las investigaciones correspondientes y emitir un fallo.

“Es importante informar a la población respecto a este caso. Como Gobierno Municipal hemos recibido una denuncia los primeros días de noviembre y lo que se hizo es derivar el caso a la Unidad de Transparencia, entidad que posteriormente remitió la nota a la Autoridad Sumariante”, expresó a los medios de comunicación la alcaldesa Soledad Chapetón.

En ese sentido, informó que, a la fecha, la entidad emitió una primera resolución que dicta apartar de su cargo al director de la DGR hasta que el proceso de investigación continúe y se emita una resolución final.

PROCESO

A ello, Sarandí Encinas, autoridad Sumariante del Gobierno Municipal de El Alto, informó que la entidad recepcionó una primera denuncia el 6 de noviembre de este año, la cual fue derivada por la Unidad de Transparencia, y, posteriormente, una segunda también emitida por esta dependencia edil el 8 de noviembre.

Recibidas las denuncias, dijo, se solicitó que las denunciantes se presenten a esta instancia para ratificar su acusación, “tomamos sus declaraciones y posteriormente las ampliamos porque, en una primera denuncia, pudimos verificar que solo una de ellas tomó la palabra y las otras (cuatro) solo se adhirieron a su versión”.

Por tal razón, explicó, para tener más elementos de convicción, se tomó declaraciones ampliatorias a las cinco denunciantes, por lo que emitió una resolución inicial, que fue notificada ya al sumariado, hasta que dure el proceso de investigación.

“Hemos asumido una medida precautoria, por el momento hemos apartado de su cargo a este funcionario mientras dure el proceso; es decir, no es más Director de la DGR, pero continúa siendo funcionario municipal. Hemos emitido las notas correspondientes a Talento Humano para que se cumpla esta determinación”, mencionó Encinas.

Ahora, acotó la Autoridad Sumariante, se está en plena etapa de prueba y evaluación del acusado y de las denunciantes y posteriormente se emitirá un fallo final.

“Nosotros tenemos etapas de trabajo en un procedimiento administrativo y por competencia solo debemos ver las faltas administrativas. En este caso, en lo que refiere la denuncia, existió (según las denunciantes) acoso sexual, acoso laboral y acoso psicológico. Tenemos entendido que se aperturó un caso en la Fiscalía y el Ministerio Público y, por tal razón, como entidad edil, no podemos asumir acciones en el caso de abuso sexual”, detalló la autoridad.

Aclarado ese punto, informó que la resolución final, de acuerdo a los plazos, se conocerá los primeros días de diciembre. A ello acotó que, según normativa, la Autoridad Sumariante tiene la facultad de sancionar a un sumariado (siendo funcionario municipal) con una multa de hasta el 20% de su salario; 30 días de suspensión sin goce de haberes o la destitución.

“El caso está en manos de las autoridades judiciales, son estas instancias las que determinarán el grado de culpabilidad y delito del sindicado”, dijo.

//Fuente: GAMEA/ AMI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.