Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Masiva explosión en Beirut mata a más de 70, deja miles de heridos

MUNDO | 4 Ago 2020

Más de 70 personas murieron, unas 3.000 resultaron heridas, y hay cuerpos enterrados entre los escombros

VOA NOTICIAS.- Una masiva explosión sacudió Beirut el martes, destruyendo gran parte del puerto de la ciudad, dañando edificios alrededor de la capital y enviando hacia el cielo una nube gigante de humo en forma de hongo.

Más de 70 personas murieron, unas 3.000 resultaron heridas, y hay cuerpos enterrados entre los escombros, dijeron las autoridades.

La explosión golpeó con la fuerza de un terremoto de magnitud 3.5, según el centro de geociencias de Alemania GFZ, y se escuchó y se sintió tan lejos como en Chipre a más de 200 kilómetros de distancia al otro lado del Mediterráneo.

La repentina devastación abruma a un país que lucha contra la pandemia del coronavirus y una crisis económica.

Horas después, las ambulancias que llegaban apresuradamente desde el Líbano se llevaban a los heridos. Los hospitales se llenaron rápidamente más allá de su capacidad, pidiendo suministros de sangre y generadores para mantener sus luces encendidas.

En las cuadras alrededor del puerto, donde ocurrió la explosión, los residentes ensangrentados se tambaleaban por las calles llenas de autos volcados y de escombros de edificios destrozados. Ventanas y puertas volaron a kilómetros de distancia. Helicópteros del ejército ayudaban a combatir los incendios en el puerto de Beirut.

Se desconoce aún la causa de la explosión, pero informes iniciales sugieren que un incendio puede haber detonado la explosión en un almacén en el puerto.

Abbas Ibrahim, jefe de Seguridad General del Líbano, dijo que podría haber sido causado por material altamente explosivo que fue confiscado de un barco hace algún tiempo y almacenado en el puerto.

El canal local de televisión LBC dijo que el material era nitrato de sodio.

Testigos informaron haber visto una extraña nube de color naranja como la que aparece cuando se libera gas tóxico de dióxido de nitrógeno después de una explosión que involucra nitratos.

La explosión se produjo en medio de las continuas tensiones entre Israel y el grupo militar de Hezbolá en la frontera sur del Líbano.

Muchos residentes informaron haber escuchado aviones en el techo justo antes de la explosión, alimentando los rumores de un ataque, aunque los sobrevuelos militares israelíes son comunes. Un funcionario del gobierno israelí dijo que Israel "no tuvo nada que ver" con la explosión. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir el asunto con los medios de comunicación.

Los funcionarios israelíes generalmente no comentan sobre "informes extranjeros".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó sus "más profundas condolencias" al pueblo de Beirut y dijo que Estados Unidos está monitoreando de cerca la situación.

"Nuestro equipo en Beirut me informó sobre el daño extenso a una ciudad y un pueblo que aprecio, un desafío adicional en un momento de crisis ya profunda", dijo Pompeo en una declaración escrita.

La explosión fue impresionante incluso para una ciudad que ha sido testigo de una guerra civil, atentados suicidas y bombardeos por parte de Israel.

"Fue un verdadero espectáculo de terror. No he visto nada así desde los días de la guerra (civil)", dijo Marwan Ramadan, que estaba a unos 500 metros del puerto y fue golpeado por el fuerza de la explosión.

El ministro de Salud, Hassan Hamad, dijo que la cifra preliminar era de más de 70 muertos y más de 3.000 heridos. Equipos de emergencia acudieron desde todo el Líbano para ayudar, y los heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales fuera de la capital. Hamad agregó que los hospitales tratando de lidiar con el número de lesionados y que han llegado ofertas de ayuda de los estados árabes y amigos del Líbano.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, rompió a llorar mientras recorría el sitio y exclamó: "Beirut es una ciudad devastada". El primer ministro Hassan Diab prometió que "los responsables pagarán".

Inicialmente, un video grabado por los residentes mostraba un incendio en el puerto, que enviaba hacia el cielo una columna gigante de humo, iluminada por destellos de lo que parecían ser fuegos artificiales. Las estaciones de televisión locales informaron que estaba involucrado un almacén de fuegos artificiales. Luego, el fuego pareció extenderse a un edificio cercano, provocando una explosión masiva, que causó una nube en forma de hongo y generó una onda de choque.

Uno de los principales expertos en bombas de Israel, Boaz Hayoun, dijo que los fuegos artificiales podrían haber sido un factor desencadenante de la explosión más grande. "Antes de la gran explosión, ... en el centro del incendio, se pueden ver chispas, se pueden escuchar sonidos de palomitas de maíz y se pueden escuchar silbidos", dijo Hayoun, propietario del Grupo Tamar, que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno israelí. sobre cuestiones de seguridad y certificación relacionadas con explosivos.

"Este es un comportamiento muy específico de los fuegos artificiales".

Charbel Haj, que trabaja en el puerto, dijo que comenzó con pequeñas explosiones como petardos. Luego, dijo, la gran explosión lo arrojó al suelo. Su ropa estaba rota.

Algunos de los heridos yacían en el suelo en el puerto, dijo personal de Associated Press que acudió al lugar. Un funcionario de defensa civil dijo que aún había cuerpos dentro del puerto, muchos bajo escombros.

Fuera de un hospital, Omar Kinno se sentó en la acera, conteniendo las lágrimas. Kinno, de origen sirio, dijo que una de sus hermanas murió cuando la explosión sacudió su apartamento cerca del puerto, y el cuello de otra hermana se rompió. Su madre y su padre heridos fueron trasladados a un hospital, pero él no sabía a cuál, y estaba haciendo llamadas tratando de localizarlos.

“No tengo idea de lo que les pasó a mis padres. Estoy totalmente perdido ”, dijo.

La confusión reinaba en toda la ciudad, mientras la gente salía de las casas dañadas o intentaba localizar a su familia. Los motociclistas se abrían paso entre el tráfico y transportaban a los heridos.

Una mujer cubierta de sangre de la cintura para arriba caminó por una calle destrozada mientras hablaba furiosamente por teléfono. En otra calle, una mujer con la cara ensangrentada parecía angustiada, tambaleándose por el tráfico con dos amigos a su lado.

"Este país está maldito", murmuró un joven que pasaba.

La explosión se produjo en un momento en que la economía del Líbano se enfrenta al colapso por la crisis financiera y las restricciones del coronavirus. Muchos han perdido su empleo, mientras que el valor de sus ahorros se ha evaporado a medida que la moneda se ha desvalorizado frente al dólar. El resultado ha arrojado a muchos a la pobreza.

Varios de los hospitales de Beirut resultaron dañados por la explosión. El Hospital Roum hizo un llamado a la gente para que le donaran generadores de repuesto para mantener su electricidad mientras evacuaba a los pacientes debido a los graves daños.

Afuera del Hospital de la Universidad de St. George en el vecindario Achrafieh de Beirut, personas con diversas lesiones llegaron en ambulancias, automóviles y a pie. La explosión causó daños importantes dentro del edificio y dejó sin electricidad al hospital. Docenas de heridos fueron tratados en la calle, en camillas y sillas de ruedas.

"Esta es una catástrofe que tenemos en nuestras manos", dijo un médico, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hacer declaraciones de prensa.

La misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano, la FPNUL, dijo que uno de sus barcos en el puerto resultó dañado y varios de sus efectivos de paz resultaron heridos, algunos de gravedad.

Fue una reminiscencia de las explosiones masivas durante la guerra civil del Líbano y tuvo lugar solo tres días antes de que un tribunal respaldado por la ONU emitiera su veredicto en el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en un camión bomba hace más de 15 años. Esa explosión, con una tonelada de explosivos, se sintió a kilómetros de distancia, al igual que la explosión del martes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en un tuit que su país estaba enviando ayuda. Israel ofreció asistencia de emergencia a través de intermediarios internacionales, dijo su Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Irán, el patrón de Hezbolá, también dijo que estaba listo para ayudar. "Mantente fuerte, Líbano", dijo su ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, en un tuit.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.