Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Gobierno y Mesa coinciden en calificar a los bloqueos masistas como delitos de lesa humanidad

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tanto el Gobierno constitucional como el candidato presidencial Carlos Mesa, coincidieron en calificar los bloqueos de los sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) como atentados contra la salud pública e incluso delitos de lesa humanidad.

Este lunes algunas ciudades intermedias del país más El Alto, amanecieron con el bloqueo de vías, pero con mínima presencia de manifestantes. La convocatoria fue realizada por la Central Obrera Boliviana (COB), ente que todavía responde a las órdenes de Evo Morales y el MAS.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, evaluó la medida de presión y apuntó responsabilidades al MAS por no dejar pasar tanques de oxígeno a los centros médicos, lo cual se constituye en un atentado a la salud de los pacientes con Covid-19 y otras afecciones respiratorias.

“El oxígeno y los medicamentos necesarios no están pudiendo llegar a los centros de asistencia médica y a la población, lo que significa que los malos dirigentes del Movimiento Al Socialismo, que están organizando estos bloqueos e instruyendo, desde la Argentina o desde el país, están asesinando a nuestra gente”, declaró el funcionario gubernamental.

El Ministerio de Salud informó que los principales centros de salud afectados con el bloqueo de las cisternas de oxígeno fueron Cochabamba y La Paz.

En complemento, el viceministro de Transportes, Julio Linares, aseguró que Oruro se vio afectado por el bloqueo en el sector de Confital, para el abastecimiento de las garrafas de oxígeno, elemento vital para el tratamiento de los enfermos.

“Estamos apelando a la gente que está bloqueando, este es un tema humanitario, tenemos que de dejar de lado los cálculos políticos. No podemos arriesgar la vida de los enfermos”, declaró Linares.

Por su lado, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, no solo ve un delito penal contra la ciudadanía sino que apunta como responsables al exmandatario Evo Morales y el presidenciable del MAS, Luis Arce.

“Los bloqueos de los activistas radicales del MAS a las ambulancias, medicamentos, oxígeno y personal de salud, son un crimen de lesa humanidad. Responsabilizo a @evoespueblo y a @LuchoXBolivia por esas acciones”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Desde Santa Cruz, el secretario de la Gobernación, Roly Aguilera, calificó los bloqueos como un atentado y una atrocidad, pues fue testigo del cierre de paso que los manifestantes hicieron a una ambulancia.

Cochabamba fue el sector donde se presentaron más puntos de bloqueo con el traslado de escombros y la quema de llantas. La zona sur y el ingreso al botadero de K’ara K’ara volvieron a ser el punto neural de estas acciones de los llamados “autoconvocados” que son células del MAS.

Finalmente, en El Alto la Policía logró despejar la autopista en horas de la noche sin usar gases lacrimógenos, pero sí recibiendo pedradas de algunos manifestantes que se escondieron en las laderas, según reporte policial.

Los destrozos realizados en el peaje de la autopista incluyeron quema de llantas y el destrozo de los separadores de vías de concreto, que tan solo hace un año fueron entregados como obras de remodelación de esa vía que une a La Paz y El Alto.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.