Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Gobierno clausura el año escolar y abre un nuevo frente de descontento y conflicto

SOCIEDAD | 2 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Gobierno constitucional determinó este domingo, que el año lectivo 2020 queda clausurado en fecha 31 de julio. Los estudiantes pasan de grado automáticamente y el sector fiscal continuará percibiendo sus salarios mientras el sector privado sufre el descalabro de su economía.

La pandemia del Covid-19 logró vencer al sistema educativo boliviano. El Gobierno, bajo argumentos de dificultades técnicas para aplicar al a modalidad virtual en el área rural del país, determinó clausurar el año escolar, en un hecho que no se daba desde 1974 en el régimen de Hugo Banzer Suárez.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, hizo el anuncio desde Santa Cruz, donde también garantizó que los sueldos para el sector fiscal de la educación se continuarán pagando con normalidad.

Núñez explicó que el resto del año el Ministerio de Educación “continuará con los procesos formativos complementarios destinados al desarrollo integral de los estudiantes, sobre todo, de los bachilleres”, que con esta medida, se graduarán automáticamente.

Las protestas del sector rural que no tiene acceso a la red internet o los anuncios del regreso a clases presenciales en algunas provincias, fueron las razones para clausurar el año lectivo 2020.
Ante las críticas, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, quien se encuentra en cuarentena recuperándose del Covid-19, escribió un tuit en el que expresó que la clausura del año escolar no significa dejar de estudiar.

“Por favor, lean el comunicado oficial en lugar del prejuicio ideológico, de la conveniencia partidista o el escándalo mediático. No dejaremos de estudiar, pero sin el bullicio de los enemigos de la modernización educativa”, citó.

Desde finales de marzo las clases en los sectores fiscal, privado y de convenio fueron suspendidas a nivel presencial y se comenzó a dictar las lecciones mediante plataformas digitales.

Sin embargo, en el sector privado la situación se complicó, pues los padres de familia aseguran que nunca se cumplieron las horas ni contenidos del servicio educativo, por lo cual negaron el pago total de las pensiones por estos cuatro meses.

El Ministerio de Educación mantuvo silencio hasta julio cuando recién emitió un decreto en el que pone a negociación el pago de las pensiones con base en unas confusas tablas que marcan descuentos desde el 9% al 50%, tomando parámetros como la “capacidad e instalación de plataformas virtuales” de cada unidad educativa.

La incertidumbre, empero, ya comenzó a circular en los grupos de WhatsApp de los padres de familia y estudiantes del sector privado, pues los pagos de pensiones anuales quedan perjudicados. Los propietarios de estos establecimientos, así como los docentes contratados también quedan sin fuentes de ingresos hasta marzo próximo, tomando en cuenta que el sistema privado paga a sus dependientes por mes trabajado y no existen vacaciones anuales o recesos remunerados.

La pedagoga y comunicadora Mónica Olmos, cuestionó la medida gubernamental y responsabilizó por el descalabro del sistema educativo boliviano a cada sector, incluyendo al anterior régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS), la actual administración, los dirigentes del magisterio fiscal y a padres de familia y estudiantes que nunca dieron propuestas para mejorar o superar esta situación.

“¿De quién es la culpa?”, pregunta Olmos Campos, y enumera a quienes considera responsables: “Del MAS que dejó un "sistema" de educación ideologizado, adoctrinado, obsoleto, con maestros de malos a pésimos, que monopolizó e ideologizó la formación de Maestros y que cerró las Normales. Que se inventó un PROFOCOM que regaló computadoras a los maestros pero no les enseñó ni a meter una memoria. Qué nunca viabilizó internet gratuito; que hizo más pobres a los pobres y que en definitiva se estornudó en las clases menos favorecidas de este país haciendo ver que las brechas de conocimiento y tecnológicas son groseras en Bolivia”.

Y agrega: “De Evo y sus golosos de poder que hicieron fraude en las elecciones obligándonos a un gobierno transitorio en extremo improvisado y donde abundan los incapaces. De una Presidenta que desvirtuó y se desvirtuó convirtiéndose en candidata. Una pena. De los padres de familia que fueron incapaces de ver más allá del 50% de descuento que pedían. Se los utilizó políticamente pero aún no lo saben. De la dirigencia de los maestros, siempre una calamidad total. De Cárdenas por las razones ya mencionadas. Y mías por no gritar más fuerte...porque al final, todos somos parte del sistema”.

Finalmente, la UNICEF, mediante un comunicado, calificó la clausura del año escolar en Bolivia como "una terrible pérdida" y pidió pensar en "alternativas" para garantizar el "derecho a la educación" de los estudiantes en el país.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.