Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MEDIOS INTERNACIONALES DEBERÁN REGISTRARSE COMO AGENTES EXTRANJEROS EN RUSIA

MUNDO | 15 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / VOA.- La cámara baja del parlamento ruso aprobó el miércoles un proyecto de ley que permite al gobierno registrar medios de comunicación internacionales como agentes extranjeros, una rápida represalia a las demandas de Estados Unidos a un canal de televisión ruso.

El proyecto de ley se produce días después de que el canal de televisión ruso RT, financiado por el estado, se registrara en el Departamento de Justicia de EE.UU. como agente extranjero bajo presión de Washington.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. afirman que RT fue una herramienta del Kremlin para inmiscuirse en las elecciones presidenciales de los EE.UU. de 2016. Rusia ha negado toda interferencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha criticado duramente la demanda de Estados Unidos con respecto a RT como un ataque a la libertad de expresión y advirtió que Rusia tomaría represalias.

Durante los debates del miércoles, el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, describió la nueva legislación como una "respuesta simétrica" a los EE.UU., y una señal de que "nuestros medios no pueden ser tratados de esa manera".

El proyecto de ley ahora pasará a la cámara alta, que se espera lo selle rápidamente la próxima semana, y luego lo envíe a Putin para que firme.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que la legislación proporcionará el marco necesario para que el gobierno tome represalias ante cualquier acción extranjera contra los medios rusos.

"Cualquier violación de la libertad de los medios de comunicación rusos en el extranjero no se dejará sin una respuesta dura", dijo Peskov. Agregó que el gobierno "utilizará las oportunidades que ofrece el proyecto de ley para una respuesta quid pro quo oportuna".

Peskov se abstuvo de hacer comentarios sobre cómo se podría aplicar el proyecto de ley y qué medios de comunicación extranjeros podrían ser seleccionados.

El proyecto de ley ampliamente expresado dejará que el gobierno ruso determine qué medios de comunicación extranjeros serían designados como agentes extranjeros, dijo Leonid Levin, jefe del comité de información de la Duma.

Señaló que la medida le permitiría a Rusia reflejar las demandas de los EE. UU. Para RT o cualquier otra acción de ese tipo tomada por otros países.

"Me gustaría esperar que solo se use una vez y no habrá necesidad de más acciones de represalia", agregó.

Pyotr Tolstoy, un vicepresidente de la Duma que es el autor del proyecto de ley, dijo que espera que el Ministerio de Justicia tome "medidas precisas de represalia".

Hizo hincapié en que la nueva legislación se refiere solo a los medios de comunicación extranjeros y no se refiere a los medios rusos con fondos extranjeros.

Los medios de comunicación señalaron que los agentes extranjeros enfrentarán los requisitos actualmente aplicados a las organizaciones no gubernamentales financiadas con fondos extranjeros en virtud de una ley de 2012.

Críticos de la ley han dicho que la definición de actividad política es tan flexible que podría usarse contra casi cualquier organización no gubernamental.

Amnistía Internacional criticó duramente el nuevo proyecto de ley como un ataque a la libertad de los medios de comunicación.

"Esta legislación da un duro golpe a lo que ya era una situación bastante desesperada para la libertad de prensa en Rusia", dijo Denis Krivosheev, subdirector del grupo para Europa y Asia Central, en un comunicado. "En los últimos años, el Kremlin ha estado construyendo incansablemente una cámara de eco de medios que excluye las voces críticas, tanto dentro de Rusia como del exterior".

El gobierno alemán también criticó fuertemente la legislación.

"Vemos esta nueva ley de medios con preocupación y sorpresa", dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, a los periodistas en Berlín. "Creemos que es completamente inaceptable si los medios alemanes y europeos son, como consecuencia de una controversia ruso-estadounidense, sometidos a restricciones que van en contra de las obligaciones internacionales que tomamos juntas".

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Rainer Breul, señaló que la legislación aún no ha sido aprobada, por lo que "quizás sea un poco pronto para hablar sobre las consecuencias concretas".

"En última instancia, mucho dependerá de cómo se implemente la ley y hasta qué punto restringe la capacidad de los medios extranjeros para actuar", dijo.

La ley, que fue aprobada tras las protestas masivas contra el Kremlin en Moscú, solicita a todos los grupos que reciben fondos extranjeros y se involucran en actividades políticas vagamente definidas para registrarse como agentes extranjeros. Requiere que se declaren públicamente como tales y regularmente brinden información detallada sobre sus fondos, finanzas y personal.

//Fuente: voanoticias.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.