Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL EN BRASIL REVELA QUE LAMIA PERTENECE A FAMILIA ALBACETE

SEGURIDAD | 14 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- El Ministerio Público Federal en Santa Catarina encontró indicios de que la aerolínea LaMia, responsable por el avión en el que viajaba a Chapecoense en la tragedia del 29 de noviembre de 2016 en Colombia, no pertenecía a los dueños que aparecen en el contrato, revela este martes puerta G1 .

Los medios de comunicación tuvieron acceso a las investigaciones del MPF, que apunta a la presencia de la venezolana Loredana Albacete, responsable de una empresa que recibiría, a través de una cuenta en Hong Kong, los 140.000 dólares correspondientes al vuelo entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín .

En caso de que se confirme que los dueños de LaMia no son los bolivianos Miguel Quiroga (piloto del avión que falleció en el accidente) y Marco Antonio Rocha (forajido), podría haber un importante cambio en la batalla judicial que tienen las familias de las víctimas por el pago de las indemnizaciones.

El accidente ocurrió en la madrugada del 29 de noviembre de 2016, cuando el avión que transportaba la expedición de la Chapecoense a Medellín, donde debía jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, chocó a poco kilómetros del aeropuerto tras quedarse sin combustible. 71 personas murieron, y otras seis sobrevivieron.

El MPF en Santa Catarina encontró documentos que muestran que la negociación para el arrendamiento del avión tuvo la participación de Loredana Albacete, hija del ex senador venezolano Ricardo Albacete. Según la investigación, el descubrimiento refleja "la veracidad de las sospechas divulgadas por la prensa de que los verdaderos propietarios de esta compañía aérea pueden no ser los bolivianos que figuran en sus actos constitutivos".

La investigación fue enviada a la fiscal general de Brasil, para que la envíe a los Ministerios Públicos de Colombia y Bolivia, aunque no vincule esos hechos con el accidente. En el caso de comprobarse la relación de los Albacete con la negociación del vuelo, podría colocarlos como responsables solidarios en una eventual solicitud de indemnización en la Justicia.

De cualquier forma, sería la Chapecoense quien debería entrar en una acción en la justicia contra los venezolanos en la llamada "acción de regreso", cuando alguien condenado a pagar una indemnización acciona una tercera parte para resarcir perjuicios.

La Chape pagó un seguro obligatorio y el seguro contratado para los jugadores y trabajadores, pero los familiares de las víctimas pueden procesar al club y, según el abogado que los representa, podrían llegar a pedir hasta 400 millones de dólares, un valor muy superior a los US $ 3 millones del patrimonio que el equipo alega tener.

Por otro lado, la empresa aseguradora de LaMia, la también boliviana Bisa, se niega a pagar un seguro de 25 millones de dólares por entender que el piloto y dueño de la empresa voló deliberadamente sin el combustible necesario, poniendo en peligro la seguridad del avión y, de los pasajeros. Bisa ofreció 200.000 dólares a cada familia de las víctimas por "razones humanitarias" siempre que acepten desistir de procesar a personas vinculadas a LaMia, lo que fue negado.

//Fuente: espn.uol.com.br//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guerrero y Blanco asumieron el caso Alexander apuntando responsabilidades contra el médico y otras cinco personas / CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 18 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los fiscales Ramiro Guerrero y Edwin Blanco coincidieron en señalar que el reciente audio filtrado con relevaciones de la juez Patricia Pacajes sobre la manipulación del caso del bebé Alexander solo tiene como objetivo “desprestigiarlos”. 

Maduro se molestó con un reportero cuando fue consultado sobre el caso de los bomberos de Mérida / AP

MUNDO | 18 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Dos bomberos venezolanos que grabaron un video viral que compara al presidente Nicolás Maduro con un burro fueron encarcelados el domingo en espera de juicio por el delito de "incitación al odio" y podrían enfrentar hasta 20 años de prisión si son condenados.

Audiencia del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz / CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 18 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La juez del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, fue suspendida este martes, luego de la difusión de un audio en el que ella revela detalles sobre el caso bebé Alexander que derivó en la detención y sentencia a 20 años contra el médico Jhiery Fernández. La oposición, por su lado, ya interpuso una denuncia por prevaricato.

SEGURIDAD | 16 Sep 2018

#Kiosko / MONITOREO.- No dar valor a las pruebas y testigos de la defensa del doctor Jhiery Fernández y señalar al acusado de “pedófilo” por el solo hecho de ser joven y soltero son solo algunos errores en los que incurrió el Ministerio Público y que llevaron a un inocente a la cárcel con una sentencia de 20 años por la presunta violación del bebé Alexander que se dio a conocer en noviembre de 2014.

POLÍTICA | 16 Sep 2018

#Kiosko / MONITOREO.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, deben presentar mañana, ante un Juez de Garantías, un informe completo sobre el avance del traslado de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos a Sucre. En pasados días, el diputado Horacio Poppe realizó una inspección a esta oficina y descubrió que los principales ejecutivos de esta Gerencia siguen desempeñándose en La Paz, dejando sólo a funcionarios subalternos en la ciudad.

SOCIEDAD | 16 Sep 2018

#Kiosko / DIARIO OPINIÓN.- Todos en Cochabamba conocen qué pasa debajo los puentes, en el río Rocha, solo que nadie se atreve a ver más allá del morbo de saber que en esos escondites hay gente que vive como en un mundo paralelo