Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 24 de Junio de 2018

GOBIERNO RECHAZA INSCRIBIR OBRAS PARA TRANSFORMAR CENTENARIO HOSPITAL DE CLÍNICAS

GESTIÓN | 14 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Las obras de transformación del centenario Hospital de Clínicas están en riesgo porque el gobierno central rechaza inscribir dicho proyecto en el Sistema Nacional de Inversión Pública, requisito estatal obligatorio, denunció Oscar Pabón el Secretario Departamental de Obras Públicas.

En días recientes, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca envió una nota al Gobernador Félix Patzi en la que niega autorizar la inscripción del proyecto “Construcción del Hospital de Clínicas Bloque Emergencias-Quirófano” que ya tiene presupuesto y fue aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

Los argumentos del gobierno central para este rechazo son el crónico déficit de la Gobernación de La Paz, y la necesidad de priorización de proyectos de continuidad y/o de contraparte. Sin embargo, el 19 de octubre de 2017, el mismo Viceministerio de Inversión Pública firmó un Acta de Compromiso para cofinanciar la carretera Viacha-Charaña tramo Botijlaca-Laura Lloko Lloko-Charaña.

En ese proyecto vial, la Gobernación debe aportar con casi Bs.50 millones, que alcanzan a un 20% del costo total. Ese financiamiento fue avalado por el Lic. Víctor Vaca, presentante del VIPFE.

“Aparentemente hay una intención de partidizar la ejecución de algunos proyectos de desarrollo”, reclamó Pabón.

“No entendemos la posición del viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo , puesto que esta acción de negar el registro del proyecto en el Sistema Nacional de Inversión Pública, cierra la posibilidad de dar inicio al proyecto, cuando en este momento no se puede realizar la etapa de inversión tampoco se puede iniciar la licitación, cuando se tiene un presupuesto asignado para la gestión 2018”, denunció Pabón al lamentar que este proyecto de urgente necesidad no pueda iniciarse en la presente gestión.

Se trata de uno de los proyectos más importantes que viene encarando la gestión del gobernador, Félix Patzi y es la transformación del hospital de Clínicas en su primera etapa que comprende el área de emergencias-Quirófonos, cuya etapa de pre-inversión fue desarrollado por esta Secretaría de Obras Públicas.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.