Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

GOBIERNO RECHAZA INSCRIBIR OBRAS PARA TRANSFORMAR CENTENARIO HOSPITAL DE CLÍNICAS

GESTIÓN | 14 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Las obras de transformación del centenario Hospital de Clínicas están en riesgo porque el gobierno central rechaza inscribir dicho proyecto en el Sistema Nacional de Inversión Pública, requisito estatal obligatorio, denunció Oscar Pabón el Secretario Departamental de Obras Públicas.

En días recientes, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca envió una nota al Gobernador Félix Patzi en la que niega autorizar la inscripción del proyecto “Construcción del Hospital de Clínicas Bloque Emergencias-Quirófano” que ya tiene presupuesto y fue aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

Los argumentos del gobierno central para este rechazo son el crónico déficit de la Gobernación de La Paz, y la necesidad de priorización de proyectos de continuidad y/o de contraparte. Sin embargo, el 19 de octubre de 2017, el mismo Viceministerio de Inversión Pública firmó un Acta de Compromiso para cofinanciar la carretera Viacha-Charaña tramo Botijlaca-Laura Lloko Lloko-Charaña.

En ese proyecto vial, la Gobernación debe aportar con casi Bs.50 millones, que alcanzan a un 20% del costo total. Ese financiamiento fue avalado por el Lic. Víctor Vaca, presentante del VIPFE.

“Aparentemente hay una intención de partidizar la ejecución de algunos proyectos de desarrollo”, reclamó Pabón.

“No entendemos la posición del viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo , puesto que esta acción de negar el registro del proyecto en el Sistema Nacional de Inversión Pública, cierra la posibilidad de dar inicio al proyecto, cuando en este momento no se puede realizar la etapa de inversión tampoco se puede iniciar la licitación, cuando se tiene un presupuesto asignado para la gestión 2018”, denunció Pabón al lamentar que este proyecto de urgente necesidad no pueda iniciarse en la presente gestión.

Se trata de uno de los proyectos más importantes que viene encarando la gestión del gobernador, Félix Patzi y es la transformación del hospital de Clínicas en su primera etapa que comprende el área de emergencias-Quirófonos, cuya etapa de pre-inversión fue desarrollado por esta Secretaría de Obras Públicas.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guerrero y Blanco asumieron el caso Alexander apuntando responsabilidades contra el médico y otras cinco personas / CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 18 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los fiscales Ramiro Guerrero y Edwin Blanco coincidieron en señalar que el reciente audio filtrado con relevaciones de la juez Patricia Pacajes sobre la manipulación del caso del bebé Alexander solo tiene como objetivo “desprestigiarlos”. 

Maduro se molestó con un reportero cuando fue consultado sobre el caso de los bomberos de Mérida / AP

MUNDO | 18 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Dos bomberos venezolanos que grabaron un video viral que compara al presidente Nicolás Maduro con un burro fueron encarcelados el domingo en espera de juicio por el delito de "incitación al odio" y podrían enfrentar hasta 20 años de prisión si son condenados.

Audiencia del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz / CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 18 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La juez del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, fue suspendida este martes, luego de la difusión de un audio en el que ella revela detalles sobre el caso bebé Alexander que derivó en la detención y sentencia a 20 años contra el médico Jhiery Fernández. La oposición, por su lado, ya interpuso una denuncia por prevaricato.

SEGURIDAD | 16 Sep 2018

#Kiosko / MONITOREO.- No dar valor a las pruebas y testigos de la defensa del doctor Jhiery Fernández y señalar al acusado de “pedófilo” por el solo hecho de ser joven y soltero son solo algunos errores en los que incurrió el Ministerio Público y que llevaron a un inocente a la cárcel con una sentencia de 20 años por la presunta violación del bebé Alexander que se dio a conocer en noviembre de 2014.

POLÍTICA | 16 Sep 2018

#Kiosko / MONITOREO.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, deben presentar mañana, ante un Juez de Garantías, un informe completo sobre el avance del traslado de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos a Sucre. En pasados días, el diputado Horacio Poppe realizó una inspección a esta oficina y descubrió que los principales ejecutivos de esta Gerencia siguen desempeñándose en La Paz, dejando sólo a funcionarios subalternos en la ciudad.

SOCIEDAD | 16 Sep 2018

#Kiosko / DIARIO OPINIÓN.- Todos en Cochabamba conocen qué pasa debajo los puentes, en el río Rocha, solo que nadie se atreve a ver más allá del morbo de saber que en esos escondites hay gente que vive como en un mundo paralelo