Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

GOBIERNO RECHAZA INSCRIBIR OBRAS PARA TRANSFORMAR CENTENARIO HOSPITAL DE CLÍNICAS

GESTIÓN | 14 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Las obras de transformación del centenario Hospital de Clínicas están en riesgo porque el gobierno central rechaza inscribir dicho proyecto en el Sistema Nacional de Inversión Pública, requisito estatal obligatorio, denunció Oscar Pabón el Secretario Departamental de Obras Públicas.

En días recientes, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca envió una nota al Gobernador Félix Patzi en la que niega autorizar la inscripción del proyecto “Construcción del Hospital de Clínicas Bloque Emergencias-Quirófano” que ya tiene presupuesto y fue aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

Los argumentos del gobierno central para este rechazo son el crónico déficit de la Gobernación de La Paz, y la necesidad de priorización de proyectos de continuidad y/o de contraparte. Sin embargo, el 19 de octubre de 2017, el mismo Viceministerio de Inversión Pública firmó un Acta de Compromiso para cofinanciar la carretera Viacha-Charaña tramo Botijlaca-Laura Lloko Lloko-Charaña.

En ese proyecto vial, la Gobernación debe aportar con casi Bs.50 millones, que alcanzan a un 20% del costo total. Ese financiamiento fue avalado por el Lic. Víctor Vaca, presentante del VIPFE.

“Aparentemente hay una intención de partidizar la ejecución de algunos proyectos de desarrollo”, reclamó Pabón.

“No entendemos la posición del viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo , puesto que esta acción de negar el registro del proyecto en el Sistema Nacional de Inversión Pública, cierra la posibilidad de dar inicio al proyecto, cuando en este momento no se puede realizar la etapa de inversión tampoco se puede iniciar la licitación, cuando se tiene un presupuesto asignado para la gestión 2018”, denunció Pabón al lamentar que este proyecto de urgente necesidad no pueda iniciarse en la presente gestión.

Se trata de uno de los proyectos más importantes que viene encarando la gestión del gobernador, Félix Patzi y es la transformación del hospital de Clínicas en su primera etapa que comprende el área de emergencias-Quirófonos, cuya etapa de pre-inversión fue desarrollado por esta Secretaría de Obras Públicas.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.