Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 23 de Octubre de 2020

Realizan obras en los ríos Achumani e Irpavi para controlar la velocidad del agua en época de lluvias

GESTIÓN | 28 Jul 2020

Alcaldía pidió a las empresas constructoras aplicar estrictos planes de bioseguridad para sus trabajadores

GAMLP.- Con el vaciado de mampostería y piedra bruta se refuerza la construcción de las barreras que regulan la velocidad de los ríos Irpavi y Achumani. Las obras de canalización de los afluentes se centran en el sector de las calles 8 y 12 de Calacoto, y en cercanías del Megacenter en el macrodistrito Sur.

“En el primer frente de trabajo se viene ejecutando demoliciones en barreras de fondo antiguas debido al ajuste de la pendiente sobre el río Achumani. Estas excavaciones son para la construcción de barreras de regulación, para controlar la velocidad en la pendiente del río”, informó el coordinador municipal del Programa de Drenaje Pluvial (PDP), Mario Zumelzu.

Otros dos frentes de trabajo están sobre el lecho del río Irpavi y uno más en Achumani, con excavaciones para colocar las barreras laterales. De fondo, en el sector de la calle 12 de Calacoto, se hace el vaciado de mampostería de piedra bruta y colocado de piedra cortada debajo del puente, precisó el experto en obras civiles.

Para reactivar las obras de este proyecto, la Alcaldía pidió a las empresas constructoras aplicar estrictos planes de bioseguridad para sus trabajadores.

El objetivo de la canalización de ambos ríos es controlar la erosión y estabilizar la zona con la colección de aguas de drenaje pluvial y de caudales de base subterránea, además de las altas pendientes hidráulicas de la cuenca y subcuencas que incrementan su caudal y generan erosión, contaminación y, en algunos casos, amenazas de deslizamiento de taludes en su curso, según detalle técnico de la obra.

//FUENTE: ALCALDÍA LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Almagro y Morales fueron cercanos hasta la elección de 2019 / GETTY IMAGES

POLÍTICA | 22 Oct 2020

AGENCIAS.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró este jueves, luego de la clausura de la 50 Asamblea General de esa organización, que en Bolivia hubo fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2020

Plataformas ciudadanas instalan vigilias en rechazo a los resultados preliminares y el rol del TSE

Foto agencias

MUNDO | 22 Oct 2020

Trump dijo que quería a la jueza Barrett en la Corte Suprema, ante cualquier disputa que pudiera surgir el 3 de noviembre

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Oct 2020

Otros rubros que registraron una drástica caída fueron confecciones textiles, joyería, cueros y castañas

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2020

“Lo que pasa es que el MAS quiere utilizar sus dos tercios hasta el último minuto y la justicia a su medida"

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2020

La región del trópico de Cochabamba registra la mayor cantidad de estos casos, especialmente en Puerto Villarroel y Villa Tunari