Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 24 de Junio de 2018

BRASIL DENUNCIA A VENEZUELA ANTE CLUB DE PARÍS POR IMPAGO DE $US 262,5 MILLONES

MUNDO | 14 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / PANAMPOST.- Venezuela se ha convertido en una isla rodeada de deudas. A solo horas de haber caído en default, el Gobierno de Brasil informó que denunciará ante el Club de París al país gobernado por Nicolás Maduro debido a que no ha honrado sus millonarios pagos pendientes.

El diario local Globo informó que Brasil también declara a Venezuela en default, pues tiene dos meses de retraso en el pago de una deuda por USD $262,5 millones.

El comunicado al Club será presentado por el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Marcelo Estevão, que ya está en la capital francesa para efectuar la denuncia, pues es allí donde se reúnen países acreedores.
De acuerdo con una fuente del diario local, Venezuela viene haciendo un “default estratégico”. En abril, dejó de pagar a Rusia, luego en septiembre pagó a dicho país, pero no a Brasil.

Hace una semana, el Ministerio de Hacienda habría enviado una carta al régimen venezolano reclamando el retraso del pago y alertando que de no efectuarse llevaría el caso al Club de París. El rol de este organismo es justamente tratar la deuda de los países, y con el reclamo Brasil pretende usar esa estructura para buscar una cobranza.
Cálculos realizados por el Gobierno de Brasil y por empresas nacionales apuntan a que el Gobierno venezolano tiene una deuda de USD $5.000 millones.

La principal preocupación de Brasil radica en la posibilidad de que Venezuela incumpla los pagos relacionados con los contratos. La preocupación del Banco Central (BC) de Brasil surge porque las empresas cuentan con el Fondo de Garantía de Exportaciones, lo que significa que si Venezuela no asume sus deudas, el Tesoro brasileño deberá hacerlo con las compañías de su país.

Pero Brasil no es el único país afectado por el default de Venezuela; el pasado martes 7 de noviembre el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, exhortó a Nicolás Maduro a que busque la forma de saldar la deuda que mantiene con empresas de ese país. En julio de 2015 el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Nicolás Maduro firmaron un acuerdo para el canje de 235.000 toneladas de alimentos a cambio de USD $300 millones.

En el acuerdo se incluía un pago por adelantado de una quinta parte de una deuda que la petrolera estatal uruguaya Ancap tenía por la compra de crudo con PDVSA. Venezuela, sin embargo, incurrió en demoras y aún debe pagar parte de su deuda por esa transacción.

En septiembre de 2016 Venezuela acreditó el pago de USD $27 millones a cuenta de los USD $66 millones que adeuda esa nación a la empresa Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), pero aún adeuda USD $39 millones por concepto de exportación de leche en polvo entera.
Mientras todo esto sucede, Standard & Poor’s declaró en default la deuda venezolana en divisas.

Cabe destacar que con reservas internacionales de solo USD $9.700 millones, Venezuela debe pagar en lo que resta del año al menos USD $1.470 millones y para 2018 tiene obligaciones por más de USD $8.000 millones.

Si esta es la imagen que el régimen venezolano está dejando ante el mundo con impagos y deudas por doquier; hay que imaginar cómo vive entonces la población de ese país, sumida en una escasez de alimentos y medicamentos que supera el 90 %, con la inflación más alta del mundo, y los salarios más bajos de la región.

//Fuente: es.panampost.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.