Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Escribe: Paulovich

“EVO ANTICIPA SU TRIUNFO”

OPINIÓN | 14 Nov 2017

PAULOVICH / 14 NOVIEMBRE.- Cuando llevada por su inocencia, muy propia de las muchachas de Quillacollo, mi corresponsal del Palacio Real de la plaza Murillo me anticipó el triunfo de Evo en las Elecciones Presidenciales de 2019, yo coincidí en que así sería, sin atreverme a dar cifras sobre tal acto aún distante, por respeto a mis lectores, a quienes nunca les mentí ni engañe.

Es por eso que quedé medio turulato al escuchar por labios de su principal protagonista… que el oficialismo triunfaría con setenta por ciento de los votos, con una anticipación de varios meses, lo cual me hizo sospechar que había algo raro en el anuncio del futuro acto electoral.

Ese adelanto noticioso del máximo líder del MAS me pareció inoportuno, porque podría llevarnos a conclusiones que podrían causar inquietud y malestar en toda esa masa de votantes e ilusos que iríamos a sufragar seguros de que nuestra participación podría tener algún valor o significado, lo cual resta emoción a los ilusos que todavía creemos que el voto es sagrado, es secreto y es consciente.

Sin embargo mi preocupación llegó hasta otros ciudadanos o aquellos que resultaren ser elegidos Jurados Electorales para las Elecciones Presidenciales del 2019 y que seguramente se han llevado las manos a la cabeza al saber que el principal candidato ya ha dado a conocer que él será el ganador y no sólo eso, sino que también ha anunciado que ganará con el setenta por ciento de los votos, ni uno más ni uno menos, lo cual nos da entender que todo ya está escrito, resuelto, votado y contado, lo cual además de ser una barbaridad para cualquier observador nacional o internacional, es desilusionante para quien siga el proceso y desarrollo de esta “democracia comunitaria”, como la ha definido nuestro Presidente, quien desempeñará nuevamente el rol de árbitro electoral, candidato único y dueño, además, de todos los fondos estatales.

Le pregunté a mi colega periodística acerca del anuncio anticipado de su triunfo que realizó el primer mandatario, respondiendo la cholita con su propio estilo: “es que nuestro presidente sabe lo que hace y conoce de antemano los resultados de las Elecciones Presidenciales a las que él convocará, él financiará, sabiendo también que él las ganará, por su setenta por ciento. Evo lo sabe todo y sabe lo que hará en las elecciones del 2017, que lo catapultarán a la Presidencia “forever and ever”.

/*Paulovich es escritor, columnista/ Tomado de El Diario//

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.