Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

¿Qué cosas debemos saber sobre China, América Latina y 5G?

MUNDO | 23 Jul 2020

VOA NOTICIAS.- La importancia tecnológica de la implementación de las nuevas redes de tecnología móvil 5G se ha visto algo opacada en los reportes de prensa por los esfuerzos de Estados Unidos de impedir que las compañías de China adquieran una porción de este mercado.

La administración del presidente Donald Trump considera que las compañías chinas son un riesgo de seguridad porque podrían ceder a los esfuerzos de espionaje del Partido Comunista chino.

Washington ha presionado a sus aliados para que no usen los equipos del gigante de las telecomunicaciones Huawei en las redes 5G y está teniendo éxito, particularmente en Europa. Sin embargo, en América Latina, muchos de cuyos países tienen negocios con Beijing, el resultado podría ser otro.

¿Qué es la tecnología 5G?

El término 5G no es otra cosa que “quinta generación” de conectividad de internet móvil, la cual permitirá descargas mucho más rápidas, una cobertura mucho más amplia y conexiones más estables.

Debido a su mayor ancho de banda, las nuevas redes no solo servirán a los teléfonos celulares como las redes actuales, sino que también podrá usarse como proveedores de servicios de internet para computadoras, y competirán con los proveedores actuales.

Los teléfonos celulares actuales 4G no podrán usar estas redes, las cuales requerirán nuevos dispositivos capaces de trabajar con 5G.

Además de los operadores de tecnología móvil, la 5G sería utilizada para redes privadas con aplicaciones industrializadas y otras comunicaciones vitales.

¿Quién desarrolló primero la tecnología?

La compañía sueca Ericsson fue la primera en alcanzar velocidades 5G. Huawei comenzó a estandarizar y desarrollar redes 5G de prueba durante la Copa Mundial de Fútbol de 2018 y en febrero de 2019 presentó su primer móvil 5G.

Actualmente Eriksson y la finlandesa Nokia ofrecen servicios 5G en Europa, mientras que en Estados Unidos se perfilan Cisco, Juniper Networks o Qualcomm.

Sin embargo, China lleva la delantera en el lanzamiento de estas redes, con servicios 5G en más de 50 ciudades del país.

Está previsto que todo el mundo utilice esa conectividad para 2025.

¿Cuáles son los temores con Huawei?

En teoría, controlar la tecnología en el núcleo de las redes 5G podría dar a Huawei la capacidad de espiar o interrumpir comunicaciones.

Es un punto de vital importancia debido a la posibilidad de que más cosas se conecten a internet, como autos sin conductor, refrigeradores, monitores para bebés y alarmas para incendios.

Se teme que piratas cibernéticos que responden a agentes estatales pudieran usar esos dispositivos como puertas traseras en redes vitales de los estados y crear caos al tomar el control de infraestructuras como redes eléctricas centrales y transportación.

¿Qué es Huawei?

Huawei es una empresa de telecomunicaciones china fue fundada en 1987 por Ren Zhengfei, un exoficial del ejército.

Comenzó fabricando equipos de comunicaciones para redes de telefonía móvil y actualmente es un líder mundial del sector.

Huawei es el segundo proveedor de teléfonos inteligentes del mundo después de Samsung y por delante de Apple y otros.

La compañía ha negado consistentemente que su tecnología pueda ser utilizada para espiar, pero los movimientos controladores de Beijing en los últimos tiempos hacen sospechar a Occidente que no podría resistirse a las presiones del Partido Comunista chino.

¿Qué sucederá en América Latina?

La disponibilidad de la tecnología actual 4G varía notablemente en América Latina y su adopción y su uso real en la región sigue siendo relativamente bajo.

De acuerdo con un artículo publicado en el sito The Dialogue en diciembre de 2019, como hasta ahora la implementación de 5G solo existe en un número limitado de mercados globales, como China, Corea del Sur y Estados Unidos, son pocos los países latinoamericanos que está tomando medidas para una eventual implementación de 5G.

Entre ellos se menciona a México, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

The Dialogue dice que los operadores de móviles de la región, como América Móvil y Millicom, probablemente se enfoquen en construir sus redes 4G antes de invertir ampliamente en nuevas tecnologías.

¿Hay temores a Huawei en América Latina?

Latinoamérica parece estar más centrada en lograr el acceso a tecnologías de telecomunicaciones de alta velocidad que en la posibilidad de vigilancia y otros riesgos para la seguridad desde China, afirma The Dialogue.

En realidad, los gobiernos de la región tampoco parecen alarmados por las advertencias de Estados Unidos sobre la limitación de las asociaciones con los países que utilizan equipos de telecomunicaciones chinos.

Para la mayor parte de América Latina, el interés en atraer inversiones chinas es inquebrantable, ya sea en telecomunicaciones u otras industrias, y Huawei está priorizando su presencia en América Latina por esta misma razón.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.