Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Noviembre de 2017

DESPUÉS DE 20 MESES SE CONOCE SENTENCIA DEL TCP QUE DECLARA VULNERADOS DERECHOS DE ADOLFO CHÁVEZ

TCP concede tutela porque Tribunal negó un intérprete para la defensa del indígena. Sin embargo, el proceso continúa en curso

POLÍTICA | 13 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un fallo que no fue notificada a la parte afectada luego de un año y medio, que deja además vigente el hecho por el cual es procesado el líder indígena Adolfo Chávez, son algunas de las observaciones que hizo el abogado Otto Ritter, luego de conocerse la sentencia 278/2016 del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Adolfo Chávez, líder de la octava marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue sindicado por el régimen de ser parte del caso Fondo Indígena. El proceso en su contra se desarrolló en Santa Cruz en septiembre 2015 y en una última audiencia en la que se preveía su detención preventiva hubo una vulneración al debido proceso.

Chávez pidió un intérprete, pues él quería asumir su defensa en su idioma originario, el tacana. El juzgado no aceptó y luego de la suspensión de la audiencia el indígena se declaró en la clandestinidad. Luego se supo que salió hacia Ecuador patrocinado por la COICA.

En ese sentido, Otto Ritter, abogado de Chávez, declaró que no había garantías para ejercer el derecho a defensa y recién hoy se hizo público el fallo del TCP que le dio la razón a la parte afectada.

Basados en el principio de que “I. Las servidoras y servidores públicos del Órgano Judicial, deberán garantizar en los juicios y procedimientos el uso de los idiomas oficiales del Estado, cuando una de las partes así lo requiera”, el TCP recomendó al Tribunal Departamental de Justicia mediante tutela que debe ser aplicada, también, durante la continuidad del proceso. Es decir, Chávez sigue encausado por el caso Fondioc.

“Lo increíble sucede en Bolivia: los ‘masistrados’ del Tribunal Constitucional le dan la razón a Adolfo Chávez, le conceden la tutela, pero dejan vigente el auto que violó sus derechos. A partir de la fecha los defectos absolutos son susceptibles de ser convalidados”, expuso Ritter en las redes sociales.

La parte resolutiva de la sentencia del 23 de marzo de 2016, cita: “Disponer que por Secretaría General del Tribunal Constitucional Plurinacional se socialice la presente Sentencia Constitucional Plurinacional, en mérito a que en ella se establece la obligatoriedad de que cuando se trate del juzgamiento de miembros de pueblos indígenas originario campesinos, se deben ejecutar todos los actos procesales, desde la citación con la denuncia en sede fiscal, en el idioma nativo del procesado o en su defecto, bajo la supervisión y asistencia de un traductor o intérprete”.

El abogado también aclaró que “ni siquiera” fueron notificados con esta “sentencia folklórica”, que solo beneficia en forma y no en el fondo del proceso a Chávez sobre quien pesa la amenaza de un mandamiento de aprehensión.

Por esa situación, el expresidente de la CIDOB no volverá al país, declaró a Fides el representante indígena de tierras bajas Lázaro Tacoó, que además sugiere que la sentencia forme parte de un legajo a ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Lo que tiene que hacer don Adolfo Chávez con este fallo constitucional es elevar a la CIDH para que también a nivel internacional conozcan la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, en el caso específico de don Adolfo, por lo tanto él no retornará por el momento al país”, declaró.

//@VisorBolivia / Fotos: Facebook/ TCP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La extensa aclaración vuelve a dejar vacíos interpretativos a la Ley de Identidad de Género

POLÍTICA | 22 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido este miércoles una enmienda aclaratoria a la sentencia 0076/2017 referida a la Ley de Identidad de Género que provocó la reacción de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales (LGBT). Este nuevo auto constitucional, sin embargo, deja el tema de los derechos políticos para el debate de la Asamblea Legislativa.

Submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre con 44 tripulantes

MUNDO | 22 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / PANAM POST.- En su búsqueda por el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre con sus 44 tripulantes, la Armada de Estados Unidos anunció que había detectado una “mancha calórica” a unos 70 metros debajo del nivel del mar a unos 297 kilómetros “de la costa de Puerto Madryn,” según reporta el diario Clarín.

CEB llama a ejercer el voto ciudadano sin presiones ni miedo de ningún tipo

SOCIEDAD | 22 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / IGLESIA VIVA.- Los Obispos de Bolivia, reunidos en Consejo Episcopal Permanente Ampliado, en Cochabamba los días 14 y 15 de Noviembre, para recordar con alegría el encuentro con el Santo Padre y acoger sus indicaciones, siguiendo nuestra tradición de orientar a la ciudadanía en otras elecciones anteriores y, por la importancia que tiene para el país el evento electoral del próximo 3 de diciembre, nos dirigimos a todas las personas de buena voluntad.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.