Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

DESPUÉS DE 20 MESES SE CONOCE SENTENCIA DEL TCP QUE DECLARA VULNERADOS DERECHOS DE ADOLFO CHÁVEZ

TCP concede tutela porque Tribunal negó un intérprete para la defensa del indígena. Sin embargo, el proceso continúa en curso

POLÍTICA | 13 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un fallo que no fue notificada a la parte afectada luego de un año y medio, que deja además vigente el hecho por el cual es procesado el líder indígena Adolfo Chávez, son algunas de las observaciones que hizo el abogado Otto Ritter, luego de conocerse la sentencia 278/2016 del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Adolfo Chávez, líder de la octava marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue sindicado por el régimen de ser parte del caso Fondo Indígena. El proceso en su contra se desarrolló en Santa Cruz en septiembre 2015 y en una última audiencia en la que se preveía su detención preventiva hubo una vulneración al debido proceso.

Chávez pidió un intérprete, pues él quería asumir su defensa en su idioma originario, el tacana. El juzgado no aceptó y luego de la suspensión de la audiencia el indígena se declaró en la clandestinidad. Luego se supo que salió hacia Ecuador patrocinado por la COICA.

En ese sentido, Otto Ritter, abogado de Chávez, declaró que no había garantías para ejercer el derecho a defensa y recién hoy se hizo público el fallo del TCP que le dio la razón a la parte afectada.

Basados en el principio de que “I. Las servidoras y servidores públicos del Órgano Judicial, deberán garantizar en los juicios y procedimientos el uso de los idiomas oficiales del Estado, cuando una de las partes así lo requiera”, el TCP recomendó al Tribunal Departamental de Justicia mediante tutela que debe ser aplicada, también, durante la continuidad del proceso. Es decir, Chávez sigue encausado por el caso Fondioc.

“Lo increíble sucede en Bolivia: los ‘masistrados’ del Tribunal Constitucional le dan la razón a Adolfo Chávez, le conceden la tutela, pero dejan vigente el auto que violó sus derechos. A partir de la fecha los defectos absolutos son susceptibles de ser convalidados”, expuso Ritter en las redes sociales.

La parte resolutiva de la sentencia del 23 de marzo de 2016, cita: “Disponer que por Secretaría General del Tribunal Constitucional Plurinacional se socialice la presente Sentencia Constitucional Plurinacional, en mérito a que en ella se establece la obligatoriedad de que cuando se trate del juzgamiento de miembros de pueblos indígenas originario campesinos, se deben ejecutar todos los actos procesales, desde la citación con la denuncia en sede fiscal, en el idioma nativo del procesado o en su defecto, bajo la supervisión y asistencia de un traductor o intérprete”.

El abogado también aclaró que “ni siquiera” fueron notificados con esta “sentencia folklórica”, que solo beneficia en forma y no en el fondo del proceso a Chávez sobre quien pesa la amenaza de un mandamiento de aprehensión.

Por esa situación, el expresidente de la CIDOB no volverá al país, declaró a Fides el representante indígena de tierras bajas Lázaro Tacoó, que además sugiere que la sentencia forme parte de un legajo a ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Lo que tiene que hacer don Adolfo Chávez con este fallo constitucional es elevar a la CIDH para que también a nivel internacional conozcan la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, en el caso específico de don Adolfo, por lo tanto él no retornará por el momento al país”, declaró.

//@VisorBolivia / Fotos: Facebook/ TCP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guerrero y Blanco asumieron el caso Alexander apuntando responsabilidades contra el médico y otras cinco personas / CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 18 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los fiscales Ramiro Guerrero y Edwin Blanco coincidieron en señalar que el reciente audio filtrado con relevaciones de la juez Patricia Pacajes sobre la manipulación del caso del bebé Alexander solo tiene como objetivo “desprestigiarlos”. 

Maduro se molestó con un reportero cuando fue consultado sobre el caso de los bomberos de Mérida / AP

MUNDO | 18 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Dos bomberos venezolanos que grabaron un video viral que compara al presidente Nicolás Maduro con un burro fueron encarcelados el domingo en espera de juicio por el delito de "incitación al odio" y podrían enfrentar hasta 20 años de prisión si son condenados.

Audiencia del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz / CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 18 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La juez del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, fue suspendida este martes, luego de la difusión de un audio en el que ella revela detalles sobre el caso bebé Alexander que derivó en la detención y sentencia a 20 años contra el médico Jhiery Fernández. La oposición, por su lado, ya interpuso una denuncia por prevaricato.

SEGURIDAD | 16 Sep 2018

#Kiosko / MONITOREO.- No dar valor a las pruebas y testigos de la defensa del doctor Jhiery Fernández y señalar al acusado de “pedófilo” por el solo hecho de ser joven y soltero son solo algunos errores en los que incurrió el Ministerio Público y que llevaron a un inocente a la cárcel con una sentencia de 20 años por la presunta violación del bebé Alexander que se dio a conocer en noviembre de 2014.

POLÍTICA | 16 Sep 2018

#Kiosko / MONITOREO.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, deben presentar mañana, ante un Juez de Garantías, un informe completo sobre el avance del traslado de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos a Sucre. En pasados días, el diputado Horacio Poppe realizó una inspección a esta oficina y descubrió que los principales ejecutivos de esta Gerencia siguen desempeñándose en La Paz, dejando sólo a funcionarios subalternos en la ciudad.

SOCIEDAD | 16 Sep 2018

#Kiosko / DIARIO OPINIÓN.- Todos en Cochabamba conocen qué pasa debajo los puentes, en el río Rocha, solo que nadie se atreve a ver más allá del morbo de saber que en esos escondites hay gente que vive como en un mundo paralelo