Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

ZVONKO MATKOVIC: DECLARACIONES DE FARFÁN CONFIRMAN QUE CASO TERRORISMO FUE ARMADO Y MANIPULADO

A pesar de revelaciones de excomandante sobre ejecución sumaria en Hotel Las Américas el régimen minimiza el caso

SEGURIDAD | 12 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de una semana con varias revelaciones levantadas por el excomandante general de la Policía, Crio Farfán, sobre el caso terrorismo o caso Rózsa, el joven cruceño Zvonko Matkovic, reiteró que esas palabras son la muestra de que el proceso fue manipulado y armado desde instancias gubernamentales.

Entrevistado por Radio Fides Santa Cruz, el representante cívico desde el penal de Palmasola, donde cumple detención preventiva sin avance procesal hace más de 8 años, dijo que la Fiscalía debería considerar las declaraciones públicas de Farfán en un caso que considera va a derivar en instancias internacionales a corto plazo.

“Me interesaría saber –dijo- si las cortes internacionales si van a hacer eco de esto, todas estas declaraciones son prueba y en algún momento alguien va tener que pagar por todo esto”.

Farfán dijo la semana pasada que el entonces coronel Jorge Santiesteban fue quien dio la orden de ejecutar a Eduardo Rózsa Flores y su célula irregular en el operativo del hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009.

“Jorge Santiesteban quien fungía de director nacional de Inteligencia. Él estaba a cargo del grupo UTARC a cargo del capitán Andrade. Él ordenó que los ejecutaran y lo digo así, si quiere vuelvo a repetir”, dijo el policía retirado en el programa El Café de la Mañana de Radio Fides.

Según esa versión, Santiesteban ordenó al capitán Walter Andrade activar el operativo con la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) en el grupo de Rózsa donde tenían gente infiltrada. La investigación oficial cita que se apuntaba a desbaratar un plan “separatista” que incluso tenía planificado un “magnicidio” contra el mandatario Evo Morales y su gabinete ministerial en una reunión de gabinete que se desarrolló en una barcaza sobre el lago Titicaca.

Zvonko Matkovic fue detenido por orden del entonces fiscal Marcelo Soza solamente por haber contestado una llamada de Rózsa. La familia Matkovic ha denunciado al exfiscal por extorsión en ese caso, algo que fue comprobado con otras denuncias que derivaron en juicio y declaratoria de rebeldía a Soza, hoy refugiado en Brasil.

“Todo esto fue manipulado, todo esto fue armado, viciado de corrupción y de nulidad, es una juicio mal llevado, es un juicio llevado por simple capricho y sin importar las consecuencias familiares, personales, para tantas familias que han sido destruidas por este proceso al igual que con el caso del video soborno, al igual que ocurrió cuando huyó Marcelo Soza y dijo que todo esto fue armado, nos volvemos a topar con las declaraciones de un General que confirman que las muertes del hotel Las Américas fueron ordenadas, que fueron ejecuciones sumarias”, agregó Matkovic a Fides Santa Cruz.

Del operativo resultaron muertos Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, sobre quienes se ha pronunciado el Parlamento Europeo, solicitando respuestas al Estado boliviano por los indicios de haberse perpetrado una ejecución sumaria.

Esa madrugada también fueron detenidos Mario Tadic y Elod Tóásó, que se declararon culpables en 2015 para salir de Palmasola junto a otros procesados como Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo” quien fue grabado en el llamado “video soborno” recibiendo dinero del miembro de Inteligencia Carlos Nuñez del Prado, ya fallecido, para salir del país y no declarar por el caso terrorismo.

Desde el Ejecutivo el viernes se manifestó el director Jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandóval, desestimando las plabras de Farfán y negando que aquello tenga alguna repercusión jurídica.

“Lo que estamos diciendo es que después de ocho años de ocurrido el hecho, que aparezca un excomandante a verter ese tipo de posiciones, cuando seguramente en su momento él tenía la posibilidad de verter ese tipo de opiniones para que forme parte en la etapa preparatoria del proceso”, declaró a medios de cobertura.

//@VisorBolivia / Foto: Archivo Web/ Fides//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.