Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

MAS difunde propaganda y comenta sus encuestas fiado en un TSE todavía 'obediente'

POLÍTICA | 18 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) no solo comentó sus encuestas internas sino que también realiza proselitismo en los medios de comunicación fuera del plazo establecido por ley. Para analistas, estas acciones se dan porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía “obedece” al partido de Evo Morales.

En la polémica entrevista que dio el candidato del MAS, Luis Arce, en el canal pro masista Abya Yala, no solo se animó a responder a las preguntas del presentador, comentando las encuestas internas de su partido sino que además, mientras se transmitía el programa se veía un banner de una candidata a diputada plurinominal, cuando todavía no está permitida la campaña mediática que arranca en agosto.

“El masismo hace lo que quiere en total impunidad y se atiene a que el TSE, como otras entidades, todavía obedece a los mandatos de esa cúpula que durante 14 años acumuló influencia y poder dentro de las instituciones públicas”, explicó el periodista y analista Iván Rada.

Tras la difusión de la entrevista, Arce negó haber cometido algún delito electoral, asegurando que el calendario electoral “está paralizado” hasta el próximo martes y por tanto, no es periodo para penalizar a ninguna fuerza partidaria.

“En este periodo de suspensión y hasta el 21 de julio, cuando se reanude el calendario electoral, tampoco aplicaría ese impedimento”, declaró Arce a radio Panamericana.

Afirmó que su exposición de cifras “solo fue la respuesta a una pregunta y no fue una presentación de datos”, por tanto, “no se transgrede la norma”.

Los adversarios del MAS ya han pedido que el TSE y su presidente Salvador Romero apliquen la Ley de Régimen Electoral 026 en sus artículo 135 y 136 sobre prohibiciones y sanciones a las organizaciones políticas.

El art. 136 III cita: “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”, además de establecer multas para los medios que hayan dado paso a la difusión de esos datos.

Rada recordó que en 2015, cuando se inhabilitó a 228 candidatos de Unidad Demócrata en Beni a diez días de las elecciones subnacionales, el TSE dirigido por los vocales Wilma Velasco y Wilfredo Ovando emitió la sentencia contra la oposición al MAS, pero dejó sin efecto la denuncia contra el concejal Jorge Silva que también comentó una encuesta del partido de Evo Morales.

“Si hay alguna jurisprudencia es aquella que dio impunidad al MAS luego que el concejal Silva comentó encuestas favorables a ese partido. En cambio, los mismos vocales que también inhabilitaron a potenciales candidatos regionales como Rebeca Delgado o Eduardo Maldonado, definieron sacar del camino a Ernesto Suárez que iba seguro a ganar la Gobernación de Beni”, agregó.

UD quedó fuera de la contienda electoral a solo diez días de los comicios. Suárez tuvo que resignar su victoria y pese al apoyo que dio al otro candidato opositor, fue Alex Ferrier del MAS quien ganó la elección por estrecho margen.

Carmelo Lens, vocero de UD en esa elección y entonces gobernador de Beni, había comentado los datos que manejaba esa alianza en conferencia de prensa. La denuncia la activó la candidata a concejal suplente de la agrupación Nacer, Vanesa Tirina, y el TSE definió la inhabilitación de 228 candidaturas a Gobernador, subgobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales en todo el departamento.

Evo Morales calificó las protestas de UD como “un show” y su ministro Ramón Quintana, con declaraciones altisonantes denostó a los opositores para que “dejen el lloriqueo”.

La Sala Plena del TSE argumentaba la inhabilitación bajo dos factores: que UD realizó sus encuestas internas y que las difundió.

“Se ha demostrado que la alianza Unidad Demócrata ha realizado sus propias encuestas y las ha difundido, contraviniendo la Ley y por eso se somete a la cancelación de su personería jurídica y esto no contradice lo establecido en la Constitución. La denuncia fue probada”, cita la resolución del 19 de marzo de 2015.

En el caso de Arce, el candidato masista confirmó que su partido maneja encuestas internas propias y dio datos porcentuales referenciales a través de la entrevista televisiva con el presentador Enrique Salazar, que reiteradamente le pidió detalles sobre quién está primero, segundo y tercero en esos estudios de opinión.

La alianza Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho a la Presidencia, presentó el viernes una denuncia formal contra Arce en espera de la inhabilitación del candidato y todo el MAS, rumbo a los comicios del 6 de septiembre.

“Pedimos la inmediata cancelación de la personalidad jurídica de dicho partido, en cumplimiento de los artículos 135 I y 136 III de la Ley No. 026 de Régimen Electoral, y se deje sin efecto legal la resolución de registro de candidatos y de habilitación de esta organización política para participar de las presentes elecciones generales”, señala el comunicado de Creemos, leído por el candidato a diputado, Zvonko Matkovic.

Rada concluye que el TSE y Romero darán como improcedente cualquier denuncia contra el MAS, no por criterios legales sino por simples interpretaciones políticas.

“Me imagino al presidente del TSE argumentando que Arce no cometió ninguna falta, a través de alguna declaración ambigua, pero muy coincidente con la línea que algunas voceras del MAS ya han lanzado. No creo que Romero sea afín al masismo, pero sí muy temeroso”, concluyó.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.