Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 29 de Septiembre de 2020

Diputada rechaza “Ley de Censura” que excede atribuciones de fiscalización del Legislativo

POLÍTICA | 15 Jul 2020

Torrez anticipó que esta ley promovida por cálculos y revancha política del MAS deberá ser declarada inconstitucional

MONITOREO / DIPUTADOS.- La diputada nacional Ginna Torrez rechazó la recién aprobada Ley de Censura a ministros de Estado, por ser inconstitucional ya que excede las atribuciones de fiscalización legislativa establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), dando una especie de “pena civil” de tres años a las autoridades que sean destituidas del cargo ejecutivo.

Torrez explicó que la CPE en su artículo 158 señala como atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional la acción de “Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.

Es decir, en ningún momento se aprueba una sanción civil o penal a cargo de los asambleístas contra alguno de los miembros del gabinete ministerial de un Gobierno constitucional.

La noche del martes, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley Específica de Censura que añade más elementos de sanción a las autoridades que sean interpeladas por la Asamblea Legislativa.

Un proyecto anterior remitido a la Cámara Baja señalaba que: “La autoridad censurada no podrá ser designada nuevamente en el cargo objeto de la censura mientras dure el periodo constitucional”.

Sin embargo, en la ley aprobada por el Senado se añadió que un ministro censurado no podrá ser designado en ese u otro cargo del Ejecutivo por "tres años posteriores a la censura" legislativa; así también se establece que “la autoridad encargada de las designaciones de Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) de instituciones y empresas públicas, no podrá designar en este cargo a quien hubiera sido censurado por la ALP, en los tres (3) años posteriores a su destitución”.

La diputada por Tarija anticipó que esta ley promovida por cálculos y revancha política del MAS deberá ser declarada inconstitucional por las instancias correspondientes.

El primer proyecto de “Ley de interpelación y censura a ministras y ministros de Estado”, fue presentado el pasado 2 de junio por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, con el claro objetivo de desestabilizar al Gobierno Constitucional de la presidenta Jeanine Áñez, luego de la experiencia del 10 de marzo, cuando la mandataria destituyó y volvió a posesionar en el cargo al ministro de Defensa, Luis Fernando López.

En esa línea, el MAS tiene en agenda las interpelaciones contra los ministros de Obras Públicas, Iván Arias; de Relaciones Exteriores, Karen Longaric; de Gobierno, Arturo Murillo; de Medio Ambiente, María Elba Pinckert; de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco; y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Todas ellas se activarían una vez promulgada esta ley de censura que pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delegados de EEUU, Colombia y Bolivia en la Audiencia Pública de la Solicitud de Opinión Consultiva sobre la figura de la reelección presidencial indefinida / TWITTER CIDH

POLÍTICA | 28 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La primera de tres audiencias consultivas sobre la reelección indefinida en el sistema interamericano, desarrollada este lunes de forma virtual en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), concluyó que esa figura es contraria a los postulados de la Convención Americana por contener tres criterios antidemocráticos.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Marco Antonio Dipp / FRANZ CHAVEZ / ANP

SOCIEDAD | 28 Sep 2020

“Todas las fuerzas políticas, sin excepción, tienen que ofrecer las más absolutas garantías a la labor de la prensa en nuestro país"

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Sep 2020

Ministerio de Hidrocarburos socializará la agenda de reactivación del sector con varias instituciones regionales

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Sep 2020

La investigación se realizó a denuncia de la gerencia nacional en contra de cinco exfuncionarios, de la gestión anterior

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Sep 2020

La Sala Plena del TED de La Paz tomó esa decisión “precautelando la seguridad y transparencia del proceso electoral”

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Sep 2020

“Si el Gobierno no va a tomar medidas o cartas en el asunto, vamos a tener que analizar otras formas de hacernos escuchar"