Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Diputada rechaza “Ley de Censura” que excede atribuciones de fiscalización del Legislativo

POLÍTICA | 15 Jul 2020

Torrez anticipó que esta ley promovida por cálculos y revancha política del MAS deberá ser declarada inconstitucional

MONITOREO / DIPUTADOS.- La diputada nacional Ginna Torrez rechazó la recién aprobada Ley de Censura a ministros de Estado, por ser inconstitucional ya que excede las atribuciones de fiscalización legislativa establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), dando una especie de “pena civil” de tres años a las autoridades que sean destituidas del cargo ejecutivo.

Torrez explicó que la CPE en su artículo 158 señala como atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional la acción de “Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.

Es decir, en ningún momento se aprueba una sanción civil o penal a cargo de los asambleístas contra alguno de los miembros del gabinete ministerial de un Gobierno constitucional.

La noche del martes, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley Específica de Censura que añade más elementos de sanción a las autoridades que sean interpeladas por la Asamblea Legislativa.

Un proyecto anterior remitido a la Cámara Baja señalaba que: “La autoridad censurada no podrá ser designada nuevamente en el cargo objeto de la censura mientras dure el periodo constitucional”.

Sin embargo, en la ley aprobada por el Senado se añadió que un ministro censurado no podrá ser designado en ese u otro cargo del Ejecutivo por "tres años posteriores a la censura" legislativa; así también se establece que “la autoridad encargada de las designaciones de Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) de instituciones y empresas públicas, no podrá designar en este cargo a quien hubiera sido censurado por la ALP, en los tres (3) años posteriores a su destitución”.

La diputada por Tarija anticipó que esta ley promovida por cálculos y revancha política del MAS deberá ser declarada inconstitucional por las instancias correspondientes.

El primer proyecto de “Ley de interpelación y censura a ministras y ministros de Estado”, fue presentado el pasado 2 de junio por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, con el claro objetivo de desestabilizar al Gobierno Constitucional de la presidenta Jeanine Áñez, luego de la experiencia del 10 de marzo, cuando la mandataria destituyó y volvió a posesionar en el cargo al ministro de Defensa, Luis Fernando López.

En esa línea, el MAS tiene en agenda las interpelaciones contra los ministros de Obras Públicas, Iván Arias; de Relaciones Exteriores, Karen Longaric; de Gobierno, Arturo Murillo; de Medio Ambiente, María Elba Pinckert; de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco; y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Todas ellas se activarían una vez promulgada esta ley de censura que pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.