Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Raúl García Linera admite que el gobierno del MAS intentó dar formación militar a los movimientos sociales

POLÍTICA | 12 Jul 2020

“Sobre la cuestión militar es falso que no se hizo nada. Se hizo la escuela antiimperialista”

ANF-Brújula Digital.- Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente Álvaro García Linera, admitió en una entrevista realizada en Argentina que el gobierno del MAS intentó darle “formación militar” a integrantes de “movimientos sociales”.

“También se intentó hacer formación militar de movimientos sociales. Pero con mucha irresponsabilidad, quienes participaron se sacaron fotos y cayeron denuncias de paramilitarismo, de antidemocráticos y hubo que dar marcha atrás”, dijo García Linera entrevistado por el periódico Venceremos, que pertenece al Partido de los Trabajadores y publicada ayer.

Durante años circuló la versión de que el MAS intentaba hacer una fuerza armada paralela, como una manera de ahogar las protestas contra ese régimen, versión ahora confirmada. Los dos hermanos García Linera organizaron a fines de los años 80 un grupo irregular, el EGTK, que realizó atentados terroristas como hacer explotar torres de electricidad o robar remesas fiscales.

En la entrevista, García Linera, que durante el gobierno del MAS realizó tareas de inteligencia y agitación, expresó que el MAS “buscó vincular a las Fuerzas Armadas con los sectores populares, desde tener la tarea de repartir los bonos como Juancito Pinto y Dignidad en el área dispersa rural”.

Agregó que “sobre la cuestión militar es falso que no se hizo nada. Se hizo la escuela antiimperialista”.

“El gobierno del MAS les dio importancia a las fuerzas armadas. Evo reivindicaba siempre el patriotismo que había aprendido en el cuartel. Pero no es tan fácil. Quienes son generales tienen más de 30 años de carrera y casi todos ellos en los grados de oficiales fueron becados a los cursos de reclutamiento en el norte”, dijo.

En enero pasado, el expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, hizo referencia a una situación similar a la mencionada por García Linera, cuando expresó que “si volviera (a Bolivia), hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”. En Venezuela el gobierno ha creado grupos de choque armados pare reprimir las protestas de la ciudadanía. Luego Morales tuvo que desdecirse y asegurar que sólo actuará políticamente dentro de la legalidad.

Durante las protestas de octubre y noviembre, Raúl García Linera se convirtió en un agitador, alentando choques entre los dos bandos que protestaban. Se lo acusa también de haber ordenado seguimientos a personas y realizado trabajos de control político.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El video dedicatoria de la joven fue encontrado por la Policía en el celular de la joven cuando ella fue aprehendida por uso indebido de bienes / RRSS

SEGURIDAD | 11 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por la relación entre el exmandatario Evo Morales y la joven Noemí Meneses se va amplificando a nivel internacional, por las connotaciones penales que tendría el supuesto romance entre el sujeto de 60 años con la estudiante que era menor de edad cuando ambos se conocieron, hace un lustro.

Un manifestante grita consignas contra los reporteros que cubren incidentes en las puertas del TSE, la noche del sábado 8 de agosto / RRSS

SOCIEDAD | 11 Ago 2020

"¡No queremos prensa, no queremos prensa!", gritaron mientras trataban de alejar a los reporteros y camarógrafos a fuerza de empujones

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con sus ministros en que anunció la aprobación de una vacuna para el coronavirus el 11 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 11 Ago 2020

“Sé que funciona con efectividad, crea una inmunidad estable”, dijo Putin de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú 

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Ago 2020

Ratificaron su convicción en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos 

Foto agencias

POLÍTICA | 11 Ago 2020

El cierre de rutas que mantienen masistas dejó de ser una reivindicación social y se convirtió en un acto de terrorismo

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Ago 2020

Rechazan las agresiones contra personal médico, ambulancias y motorizados que transportan oxígeno y medicamentos