Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

El fraude del gobierno del MAS en la impunidad

OPINIÓN | 12 Jul 2020

La Constitución Política del Estado establece: Art. 144. I. “Son ciudadanas y ciudadanos todas las bolivianas y todos los bolivianos, y ejercerán su ciudadanía a partir de los 18 años de edad, cualesquiera sean sus niveles de instrucción, ocupación o renta. II. La ciudadanía consiste: 1. En concurrir como elector o elegible a la formación y al ejercicio de funciones en los órganos del poder público”.

Sin embargo, lamentablemente las y los vocales del Tribunal Supremo Electoral, NO están cumplimiento este mandato, porque no existe el empadronamiento a nivel nacional e internacional a las y los bolivianos que cumplen 18 años, por tanto están coartando el derecho a elegir y ser elegidos como candidatos para la administración del Estado, para las elecciones del 2 de agosto de 2020.

Los servidores que ejercen como vocales del Tribunal Supremo Electoral pueden ser sujetos de juicio de responsabilidades por incumplimiento de funciones, resoluciones contrarias a la Constitución y daño económico al Estado, porque están eludiendo su responsabilidad de independencia de poderes, al subordinarse al legislativo y no cumplir el Art. 208. I.” El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados. II. El Tribunal garantizará que el sufragio se ejercite efectivamente, conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de esta Constitución”. La Ley Nº 026 Art. 94. (CONVOCATORIAS). I. Los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la Constitución Política del Estado, serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral mediante Resolución de Sala Plena, con una anticipación de por lo menos ciento cincuenta (150) días a la fecha de realización de la votación”.

Por otro lado, el 4 de diciembre de 2019, El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos Luis Almagro, presentó y dijo: “el informe final de auditoría representa la seriedad del trabajo de la Organización. Fue un proceso evolutivo que comenzó hace muchos meses, y en cada paso del cual la Organización ha cumplido su tarea con responsabilidad, afinidad a sus valores y principios, y apego a los diferentes acuerdos suscritos con el gobierno boliviano” El informe comprueba que la manipulación dolosa de los comicios se produjo en dos planos. En primer lugar, la auditoría detectó alteraciones de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas. En segundo plano, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que posibilitaba la manipulación de datos y la suplantación de actas.

Por otro lado, han transcurrido 9 meses desde que se iniciaron las investigaciones por el caso del fraude procesal del 20 de octubre de 2019. Ante esta retardación de justicia, el 26 de mayo el Procurador General de Estado, José María Cabrera, acusó al presidente del Tribunal Supremo Electoral Salvador Romero, de negligencia al no constituirse en parte querellante en el juicio instaurado por el presunto fraude en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019”. El Art. 14 de la Ley 04 Contra la Corrupción, obliga ser querellante y sujeto procesal activo en procesos penales de investigación, por el Tribunal Supremo Electoral y los 9 Tribunales Departamentales, para determinar la violación a la Constitución y las Leyes, y no cometer el delito de omisión y responder a las 3 cartas remitidas por la procuraduría.
Con estos antecedentes funestos y delincuenciales del cocalero fugitivo, es que EXIGIMOS al Tribunal Supremo Electoral, cumpla con la Norma Suprema y las leyes y acuda a instancias judiciales a constituirse en parte querellante en el juicio instaurado y no quede en la impunidad este hecho antidemocrático que causó daño económico al Estado boliviano, si tiene la intención de recuperar la institucionalidad, la confianza y credibilidad hoy fragmentada.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.