Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Escribe Luis Christian Rivas

La inconstitucionalidad de la cuarentena

OPINIÓN | 8 Jul 2020

El art. 13 de la C.P.E. dice que los derechos reconocidos son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos, que el Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos.

Los derechos no determinan jerarquía alguna ni superioridad de unos derechos sobre otros, que los tratados y convenios internacionales que reconocen los derechos humanos, no pueden ser limitados en los Estados de Excepción y prevalecen en el orden interno, muy bien, las autoridades bolivianas han decretado “emergencia sanitaria”, “crisis sanitaria”, pero en ningún momento Estado de Excepción, en la constitución no existe esos otros estados que limiten, suspendan y prohíban el ejercicio pleno de los derechos y garantías, por lo tanto, la cuarentena es inconstitucional.

Si bien el art. 37 obliga al Estado garantizar y sostener el derecho a la salud, constituyéndose en una función suprema y primera responsabilidad financiera, priorizándose la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, son las autoridades quienes tienen que proveer el servicio de salud a todos los habitantes y las enfermedades prevenirlas, sin que este derecho este por encima de los demás.

En este sentido, mediante el uso del terror, miedo y pánico se ha instalado una histeria colectiva, y ante la inevitabilidad del colapso del sistema, se recurrió al encierro, castigo y sanción. Aprovechándose de la falacia del falso dilema entre salud y economía, cuando sabemos que no puede existir salud sin una buena economía, se han violado los derechos y libertad de circulación, libre tránsito, derecho al comercio y empresa, ejercicio del trabajo, empleo e industria, asociación, etc.

Los nuevos eufemismos y neologismos: “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, “nueva normalidad” son pretextos para imponer disimuladamente el Estado de sitio, y la suspensión ilegal de garantías.

Incluso la radical medida denominada Estado de Excepción, en el Art. 137, dice que puede ser utilizada solamente en caso de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastre natural, pero que está no podrá en ningún caso suspender las garantías de los derechos, ni los derechos fundamentales, el derecho al debido proceso, etc. Lo que significa que no se puede encerrar a todos los habitantes sin un debido proceso, retener vehículos, imponer sanciones pecuniarias, todo avance más allá de lo conceptual es ilegitimo, arbitrario y constituye un exceso de poder insoportable.

Se está violando el derecho de circulación, entrar, permanecer, transitar y salir del territorio, consagrado en el art. 12, inc. 1°, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el art. 22 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, no existe un consenso científico sobre el Covid-19, hace poco la OMS advirtió sobre las implicancias desastrosas sobre la economía con la cuarentena en los países pobres, se ha desoído los consejos de virólogos de mucha fama como Pablo Goldschmidt para quién el coronavirus no merece que el planeta pare, quien puso en duda las proyecciones de Neil Ferguson sobre la invalidez de los picos de la pandemia, de la misma manera: Wolfgang Wodarg, prestigioso neumólogo, quien negó las consecuencias del coronavirus diciendo: “La solución a la crisis del coronavirus es aislar en cuarentena a los alarmistas”, también, Manuel Elkin, Nicolás Schiappacasse y Aníbal Vivaceta, quienes sostienen que el confinamiento masivo no hace más que agravar la situación, las implicancias sobre la salud emocional de las personas y los bolsillos de los pobres, entonces, queda en manos de los gobernantes no seguir violando la constitución y cumplirla con la atención de salud, fomentar la sanidad privada, no sólo se trata de conformarse con encerrarnos, esto no es una cárcel.

//*LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR ES ABOGADO Y REPRESENTANTE DEL INSTITUTO LIBERTAD, CAPITALISMO Y EMPRESA ILCE//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.