Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

Ortiz da positivo a Covid-19 y se suma a la extensa lista de contagios en el Gobierno

POLÍTICA | 12 Jul 2020

Se detalla casos en los ámbitos Legislativo, gobiernos departamentales y municipales, así como la clase política afectada con la enfermedad

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz, informó este domingo que dio positivo a COVID-19 y sus médicos decidieron internarlo porque empezó a sentir algunos síntomas. Son su caso suman a cinco los ministros contagiados, además de la presidenta Jeanine Áñez.

"Ayer, alrededor del mediodía, comencé a sentir algunos síntomas de cansancio, decaimiento y dolor muscular, por lo que en horas de la noche comencé a hacerme algunos estudios y cuyos primeros resultados han salido positivo a COVID-19", dijo Ortiz, a través de un video difundido en redes sociales.

Mientras Ortiz se encuentre en observación y tratamiento se hará cargo del Ministerio de Economía, de forma interina, el ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez.

“Voy a estar en permanente contacto con la señora presidenta, con los ministros y el licenciado Martínez, quien se hará cargo de la cartera de Economía mientras dure mi ausencia para seguir contribuyendo desde mi internación en todos los asuntos del Ministerio a mi cargo”, agregó Ortiz.

La pasada semana dio positivo a Covid-19 la presidenta constitucional Jeanine Áñez, siendo la segunda mandataria de la región en contraer la enfermedad, luego de su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

En el Gabinete de Áñez dieron positivo por coronavirus los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; la ministra de Salud, Eidy Roca; el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra; el ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza; así como los viceministros Israel Alanoca, Jorge Luis Vacaflor y Javier Issa.

Otros funcionarios con Covid-19 son: Rafael Quispe (Coordinador con movimientos sociales), Guillermo Aponte Reyes (presidente del BCB), Yuri Miranda (director general del INE), entre otros.

La agencia ANF también detalla otros casos en los ámbitos Legislativo y gobiernos autónomos departamentales y municipales, así como la clase política afectada con la enfermedad.

Entre los legisladores contagiados, se conocen los casos de: Eva Copa, presidenta del Senado; las senadoras Bilgay Méndez, María Landívar y Carmen Rosa Guzmán; el diputado Amilcar Barral. Recientemente falleció el diputado Julio Jiménez Llanque con posibles síntomas de coronavirus.

Los gobernadores de Chuquisaca, Beni y Pando, Efrain Balderas, Fanor Amapo y Luis Adolfo Flores, respectivamente, también dieron positivo a Covid-19.

Asimismo, al menos nueve alcaldes fueron contagiados con esta enfermedad: el alcalde de Montero, Miguel Angel Hurtado; el alcalde de Portachuelo, Juan Carlos Borja; el alcalde de Ascensión de Guarayos, Suizo de Nilson Carrasco; el alcalde de San Javier, Armando Barbery; el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez; el alcalde de San Ignacio de Moxos, Roberto Tibusa; el alcalde de Llallagua, Artemio Mamani; el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño; y el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, quien falleció por causa de esta enfermedad.

También fueron infectados con el Covid-19 el Comandante de las FFAA, Sergio Orellana y jefes policiales, como los casos de los Comandantes Policiales de Santa Cruz, Oruro, Tarija y Pando, Enrique Terán, José Miguel Cárdenas, Eduardo Vargas y Marcos Santa Cruz, este último caso confirmado por el periódico Perla del Acre.

Y entre otras personalidades que se contagiaron con el Covid-19 están: el candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyung Chung; el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cesar Salinas; el Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda; el ahora exgerente de Bolivia TV, Andrés Rojas; los reconocidos exfutbolistas, Julio Cesar Baldivieso y William Ramallo, entre otros.

//@VisorBolivia/ agencias// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia luego de 48 horas de vacío de poder / ARCHIVOS

POLÍTICA | 11 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez realizó su declaración informativa en el caso de supuesta “sedición, conspiración y terrorismo” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le abrió, bajo la figura de “golpe de Estado” de noviembre de 2019. En partes sobresalientes, Áñez remarca el papel protagónico que tuvieron algunas figuras políticas, para que ella asumiera la Presidencia del Estado.

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris