Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Estados Unidos comunica formalmente su salida de la OMS

MUNDO | 7 Jul 2020

Estados Unidos es miembro fundador de la OMS, establecida en 1948, y ha sido su mayor donante

VOA NOTICIAS.- La Casa Blanca notificó formalmente a las Naciones Unidas que está retirando a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar del creciente número de casos de COVID-19 en el país.

El presidente Donald Trump congeló los fondos estadounidenses para la OMS en abril y, un mes después, anunció sus intenciones de abandonar la organización completamente. Trump acusó al organismo de tener un sesgo a favor de China en su manejo del brote de coronavirus y exigió reformas.

“Hemos detallado las reformas que deben hacerse y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero se han negado a actuar. Debido a que no han logrado hacer las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos la relación”, dijo Trump en mayo.

Según las normas de la OMS, cualquier país que abandone la organización debe avisar con un año de antelación. Si Trump pierde las elecciones de noviembre, el próximo presidente podría decidir quedarse.

Estados Unidos lidera el mundo con la mayoría de los casos de COVID-19: casi 3 millones de contagios y cerca de 131.000 muertes.

Los expertos en salud de Estados Unidos consideran que la acción del presidente es miope y destruye décadas de cooperación en la lucha contra enfermedades.

"Abandonar nuestro asiento en la mesa deja a Estados Unidos fuera del proceso de toma de decisiones global para combatir el virus y los esfuerzos mundiales para desarrollar y acceder a vacunas y terapias, dejándonos más vulnerables a la COVID-19 y disminuyendo nuestra posición como líder en salud global", dijo Thomas File Jr., presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

La presidenta de la Fundación de las Naciones Unidas, Elizabeth Cousens, dijo que la OMS es el único organismo capaz de coordinar una respuesta global a la pandemia de coronavirus.

"Una retirada de Estados Unidos de la OMS también pondría en peligro décadas de progreso duramente ganado en otras prioridades críticas de salud global que son importantes para los estadounidenses, desde ampliar el acceso a las vacunas hasta combatir enfermedades como la poliomielitis, la malaria y el VIH/sida, y trabajar para fortalecer los sistemas de salud en todas partes. Esas prioridades no solo se comparten en todo el mundo, sino que tienen décadas de apoyo bipartidista en Estados Unidos”, dijo.

Pero Trump y otros críticos conservadores de la OMS acusan a la organización de difundir lo que dicen que fue información errónea china sobre el coronavirus al principio de la pandemia, incluidas las acusaciones de que China intentó deliberadamente minimizar los peligros dela COVID-19 y cómo puede propagarse de humano a humano.

Estados Unidos es miembro fundador de la OMS, establecida en 1948, y ha sido su mayor donante.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El video dedicatoria de la joven fue encontrado por la Policía en el celular de la joven cuando ella fue aprehendida por uso indebido de bienes / RRSS

SEGURIDAD | 11 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por la relación entre el exmandatario Evo Morales y la joven Noemí Meneses se va amplificando a nivel internacional, por las connotaciones penales que tendría el supuesto romance entre el sujeto de 60 años con la estudiante que era menor de edad cuando ambos se conocieron, hace un lustro.

Un manifestante grita consignas contra los reporteros que cubren incidentes en las puertas del TSE, la noche del sábado 8 de agosto / RRSS

SOCIEDAD | 11 Ago 2020

"¡No queremos prensa, no queremos prensa!", gritaron mientras trataban de alejar a los reporteros y camarógrafos a fuerza de empujones

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con sus ministros en que anunció la aprobación de una vacuna para el coronavirus el 11 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 11 Ago 2020

“Sé que funciona con efectividad, crea una inmunidad estable”, dijo Putin de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú 

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Ago 2020

Ratificaron su convicción en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos 

Foto agencias

POLÍTICA | 11 Ago 2020

El cierre de rutas que mantienen masistas dejó de ser una reivindicación social y se convirtió en un acto de terrorismo

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Ago 2020

Rechazan las agresiones contra personal médico, ambulancias y motorizados que transportan oxígeno y medicamentos