Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Celebrarán Día Internacional del Consumo de Quinua en Salinas de Garci Mendoza

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

El evento se desarrollará en el salar de este municipio, cerca al volcán Gran Samiri Thunupa Mika Tayka

MONITOREO / UNITAS.- Autoridades originarias de los cuatro ayllus de la Marka Salinas junto con el Comité Nacional de Productores Ecológicos de Bolivia preparan para este próximo 7 de julio una celebración por el Día Internacional del Consumo de Quinua, a realizarse en el municipio de Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro.

El evento se desarrollará en el salar de este municipio, cerca al volcán Gran Samiri Thunupa Mika Tayka. En el acto se prevé hacer una exposición y presentación de la variedad de quinua que se produce en este municipio, considerado la capital de la quinua real de Bolivia.

Se programó además la realización de un ritual ancestral, la demostración de las técnicas de producción orgánica ecológica de la quinua, la degustación de la gastronomía en quinua y un recorrido por las zonas atractivas del lugar, todo con medidas de bioseguridad y distanciamiento social para evitar contacto entre las personas.

El evento, que apoya el programa Sistemas Alimentarios Sostenibles de UNITAS, tiene el objetivo de mostrar la calidad de la quinua real boliviana y cómo ésta es producida y conservada por sus productores a través de semillas nativas y sistemas de producción orgánica, entrelazada con costumbres, rituales culturales y en armonía con el ecosistema.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua” en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, que han sabido conservar la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras. Este cultivo tiene un alto valor nutritivo, contiene más proteínas que la mayoría de los demás alimentos vegetales.

El municipio de Salinas de Garci Mendoza se encuentra en la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, a 3.732 m.s.n.m. y a 494 kilómetros de la ciudad de La Paz.

//FUENTE: REDUNITAS.ORG//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.