Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Gerencia de La Razón alega que despido de 97 empleados sin desahucio y por Zoom es “inimputable”

SOCIEDAD | 2 Jul 2020

BUENA FUENTE.- A las 18.20 de ayer, la Gerencia del periódico La Razón convocó a los trabajadores para tratar la nueva “dinámica laboral”; sin embargo, la reunión por la plataforma Zoom se limitó, principalmente, a que la gerente de Operaciones, Karen Recca, dé lectura a una lista de 97 empleados que estaban siendo despedidos ante el registro de un notario de fe pública.

“Cuando una situación asume simultáneamente las características de inevitabilidad, imprevisibilidad e incontrolabilidad da lugar a la permisividad de Incumplimiento Inimputable (“no-imputable”) del contrato (art 339 del Código Civil). En nuestro caso se refiere al contrato de trabajo. Nos vemos forzados, pero de manera legal por situaciones externas, a incumplir, entre otros, la duración indefinida de los contratos laborales (…). El efecto de fuerza mayor en materia laboral involucra la no-necesidad de pago de desahucio debido a que no se trata de una rescisión sin causa, forzosa o un despido intempestivo, sino en una resolución inimputable de contrato laboral por fuerza mayor, motivo del presente aviso”, argumenta la carta de despido enviada a todos los afectados y leída en la reunión virtual por el gerente de Planificación y Control, Danny Fernández. 

Según el mismo documento, los trabajadores no podrán ser reincorporados si alegan que sufrieron un despido injustificado dentro de un proceso laboral, porque la causa fue de “fuerza mayor” debido a la pandemia global.

Los empleados no pudieron realizar ningún reclamo en ese momento porque, luego de terminar de dar lectura a la lista, se procedió al cortar la transmisión de Zoom.

El Sindicato de Trabajadores de La Razón sacó un pronunciamiento esta madrugada, denunciando el tecnicismo utilizado para la desvinculación forzosa de casi un centenar de empleados. Uno de los puntos en esta carta resalta que la directora del periódico, Claudia Benavente, se había comprometido, en una reciente oportunidad, a garantizar la estabilidad laboral y el respeto a los derechos laborales. Sin embargo, ella no estuvo ayer para emitir el anuncio y envió a mandos medios.

Esta determinación llega un día después que la presidente del Senado, Eva Copa, promulgue la Ley 595 que en su artículo 7 señala que “el Estado garantizará, a las y los trabajadores privados, públicos, de empresas mixtas, autárquicas, descentralizadas y otros regulados por la Ley General del Trabajo, y servidores públicos, la conservación de su fuente laboral por lo que no podrán ser despedidos, removidos, trasladados, desmejorados o desvinculados de su cargo, excepto los funcionarios de libre nombramiento, durante el tiempo que dure la cuarentena hasta dos meses después, debiéndose aplicar la presente ley de forma retroactiva a su promulgación”.

Esta medida legislativa podría revertir la interpretación jurídica que optó la Gerencia de La Razón para el despido masivo de los trabajadores.

//@BuenaFuente//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.