Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ACHACOLLO CONTINUARÁ EN MIRAFLORES HASTA QUE CANCELE FIANZA DE BS 200 MIL

SEGURIDAD | 9 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, procesada por el caso Fondo Indígena, continuará en el penal de Miraflores, pese a haber sido beneficiada con detención domiciliaria, hasta que logre cancelar la fianza impuesta de Bs 200 mil, informó el abogado Mirko Suaznábar.

La audiencia de medidas sustitutivas se dio el pasado viernes, pero no fue hasta hace unas horas que se conoció el arresto domiciliario aprobado por la juez Wiat Belzu del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar.

Suaznábar agregó a los medios de cobertura, que su defendida espera ser trasladada a Montero en el departamento de Santa Cruz para continuar con su defensa. Achacollo realiza trabajos de campo, agricultura y ganadería menor, y aquello también fue presentado ante la juez Belzu para desestimar riesgos procesales, dijo el abogado.

La exministra del gabinete de Evo Morales fue detenida en agosto de 2016 bajo los cargos de presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el desfalco millonario al Fondeo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC) que arrastró a gran parte de la cúpula dirigencial de las llamadas organizaciones sociales aliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Achacollo era la Máxima Autoridad Ejecutiva de esa entidad estatal como presidenta del directorio. Se le acusa de no haber fiscalizado proyectos fantasmas que movieron a cuentas particulares al menos Bs 102 millones.

El diputado opositor Rafael Quispe, quien activó la denuncia del FONDIOC en noviembre de 2015, calificó las medidas sustitutivas logradas por Achacollo como una acción política que permitirá a la exministra “gozar de la plata que robó” de las arcas beneficiadas por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Achacollo también se vio envuelta en la última semana en señalamientos dentro de las redes sociales por su supuesta relación “político – parental” con el jefe del Estado Plurinacional. La versión no confirmada y rechazada por Morales sobre una hija que éste tuvo con la hija menor de Achacollo circuló por las redes luego de cinco años de las primeras denuncias de la oposición.

“Gracias a la oposición la Nemesia Achacollo es mi suegra”, ironizó Morales en septiembre de 2012, la última vez que el tema se tocó públicamente.

//@VisorBolivia/ Foto: Archivo Página Siete//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.