Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Parada: El MAS confiscó en 11 años casi 3 mil millones de dólares que debían ir a salud y educación

ECONOMÍA | 29 Jun 2020

El IDH no fue la única confiscación que hizo el actual candidato del MAS para dejar sin recursos a las entidades territoriales autónomas

BOLIVIA DIGITAL.- El ministro de Economía, José Luis Parada, informó este lunes que desde 2008, durante 11 años, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) confiscó, con el argumento de invertir en exploración y explotación de hidrocarburos, casi $us 3.000 millones a los municipios, departamentos y universidades, cuyos recursos debían ir a salud y educación.

“Desde el 2008 hizo mediante decreto y ley expresa una confiscación, que más este fondo de exploración (12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos -IDH) alcanza a casi 3.000 millones de dólares que el gobierno del MAS retiró de los departamentos, confiscó a las entidades territoriales autónomas para cubrir ese déficit y el despilfarro de los recursos que tenían en el gobierno central”, afirmó la autoridad.

La presidenta Jeanine Áñez promulgó hoy la Ley 1307 que reasigna, en favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12% del IDH para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus (COVID-19).

Parada, mediante un comunicado de prensa, recordó que la Ley 767 del 11 de diciembre de 2015, autorizó la creación de un Fondo de Explotación y Exploración Hidrocarburífera confiscando el 12% de recursos del IDH a universidades, municipios y gobernaciones.

“Estos recursos que se destinaban en su mayor parte a salud y educación, después de 5 años que no fueron utilizados, se conserva en una cuenta del Banco Central de Bolivia, lo que demuestra que la Ley 767 fue una medida política para dejar sin dinero a las entidades territoriales autónomas”, declaró.

La autoridad dijo que no es la única confiscación que hizo el exministro de Economía y candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, para dejar sin recursos a las entidades territoriales autónomas, tomando en cuenta que desde 2008, mediante decreto supremo y ley expresa, realizó una confiscación de este fondo de casi $us 3.000 millones.

La ley emitida por la presidenta Áñez establece que los recursos del IDH deben ser desembolsados en el plazo máximo de 15 días calendario, a partir de la promulgación de la normativa y será la Asamblea Legislativa Plurinacional quien fiscalice la ejecución para combatir el COVID-19.

//FUENTE: BOLIVIA DIGITAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.