Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

REVELAN ANTECEDENTES DE EXASESOR DE EPSAS QUE PROVOCÓ JUICIO Y RENUNCIA DE TRES MAGISTRADOS

SOCIEDAD | 15 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El pasado 5 de abril tres magistrados del Consejo de la Magistratura renunciaban a sus cargos electos para evitar un juicio de responsabilidades ante la Cámara de Senadores. La polémica decisión se dio ante el proceso activado por el juez Eloy Toledo que pese a haber ganado una convocatoria no fue posesionado por ese ente del Órgano Judicial por denuncias de incumplimiento de deberes en  su contra.

Los consejeros Roger Triveño, Wilma Mamani y Cristina Mamani presentaron su renuncia irrevocable al Consejo de la Magistratura cuando se iniciaba el juicio en la Cámara de Senadores para así extinguir el proceso iniciado por la Cámara de Diputados en el marco de la Ley 044 de juicio a alteas autoridades de Estado y Órgano Judicial.

El mandato de estos tres altos magistrados debía finalizar el próximo año, luego de las segundas Elecciones Judiciales programadas para este mes de octubre.

Eloy Toledo presentó su denuncia al sentirse vulnerado en sus derechos pues ganó la convocatoria para acceder al cargo de juez en Ixiamas en febrero de 2012, pero los magistrados no lo posesionaron en el tiempo establecido.

Cristina Mamani reconoció que tuvo presión de los movimie3ntos sociales de El Alto para no posesionar a Toledo, pues pesarían en su contra denuncias por corrupción que hoy se ratifican con documentos derivados a los medios de comunicación.

Según una nota remitida a los medios, Toledo Yana “tiene vigente un proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes radicado en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, del Departamento de La Paz y, por el momento, sin actividad por parte del Ministerio Público”.

El caso correspondería a una denuncia efectuada por la Empresa Pública Social de Agua Potable (EPSAS) por presunto incumplimiento de deberes, tal como citan edictos remitidos al interventor Marcel Claure en marzo.

El aludido abogado declaró en su momento al Tribunal de Sentencia, en este caso la Cámara de Senadores, que el proceso de EPSAS estaba archivado, situación negada por los últimos edictos hechos públicos que evalúan a Toledo como un asesor de la estatal del agua con un “pésimo desempeño profesional” y un “paupérrimo asesoramiento legal”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.