Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

EXCOMANDANTE REVELA QUE SANTIESTEBAN DIO ORDEN PARA EJECUTAR A RÓZSA Y SU GRUPO

SEGURIDAD | 8 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- El excomandante de la Policía, Oscar Ciro Farfán, reveló en una entrevista en el programa el Café de la Mañana, que fue el coronel Jorge Santiesteban quien dio orden de asesinar a la supuesta célula terrorista de Eduardo Rózsa-Flores el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz .

“Jorge Santiesteban quien fungía de director nacional de Inteligencia. Él estaba a cargo del grupo UTARC a cargo del capitán (Wálter) Andrade. Él ordenó que los ejecutaran y lo digo así, si quiere vuelvo a repetir. Y lo espero don Santiesteban en la Fiscalía, ahí podemos ampliar esta situación, pero le digo que usted es el responsable de la muerte”. Sostuvo el excomandante policial.

Después agregó que: “Ahora no me interesa saber quién le haya ordenado y de quién ha recibido las instrucciones, pero es usted el asesino y ha obligado al capitán Andrade por entonces, para que ejecuten a esos ciudadanos. Esa es la realidad. Entonces ese el favor le tenía la política para poner en el cargo (de Comandante de la Policía) y defenestrarme”.

Farfan dijo desconocer quién le dio la orden a Santiesteban, pero supone que fue alguien del Ejecutivo.

“Jorge Renato Santiesteban que es de mi curso, ingresó al Comando méritos, porque siempre fue el último en los estudios de la Academia, entró por un favor político. Él está comprometido y con el tiempo tendrá que rendir cuentas a la justicia, en el caso del Hotel Las Américas, donde ordenó que el Capitán Andrade los ejecute a los supuestos terroristas”.

La versión de la Policía sostiene que cuando agentes quisieron entrar a los cuartos, fueron recibidos por disparos, iniciándose un tiroteo que se extendió por casi media hora

El excomandante de la Policía dijo “ahora puedo hablar, porque soy un policía jubilado y no hay ninguna ley que impida decir la verdad de los hechos ocurridos cuando era oficial y jefe”.

En el operativo murieron el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer y fueron detenidos el boliviano Mario Tadic y el hungaro Elod Tóásó, quienes cumplieron una condena y fueron liberados.

El Gobierno los acusó terrorismo con fines separatistas y de ser finaciados por sectores conservadores de Santa Cruz.

Ciro Farfán estuvo dos meses como el máximo jefe policial y fue destituido por utilizar un vehículo con placas clonadas.

El proceso por el caso terrorismo continúa en Santa Cruz con una veintena de acusados con detenidos y personas en libertad bajo medidas sustitutivas.

//Fuente: radiofides.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.