Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Saravia: Guerrero direccionó investigación del Fondo Indígena, porque Morales y Arce conocían del desfalco

SEGURIDAD | 25 Jun 2020

BOLIVIA DIGITAL.- El exfiscal Anghelo Saravia, que investigó el desfalco al exfondo Indígena entre el 2015-2016, reveló que el exfiscal General del Estado, Ramiro Guerrero direccionó las investigaciones de ese caso y ordenó que se deje en libertad a la exministra de desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Además, la exautoridad aseguró que Evo Morales y el exministro de Economía, ahora candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce, conocían de la malversación de los recursos económicos que se hicieron en esa institución.

«Cuando presento la orden de aprehensión contra Nemesia Achacollo, eso fue mi sentencia. Ordené la aprehensión de Nemesia y el entonces Fiscal General (Ramiro Guerrero) me presionó para darle libertad, me ordenó hacerlo porque me dijo que iba a volar mi cabeza y la de él. Me dijo que Evo Morales me iba a llamar y así fue, el expresidente me llamó en reiteradas oportunidades y me resistí de suspender la aprehensión porque ya estaba en la felcc», explicó Saravia en entrevista con la revista de radio Fides.

Saravia era uno de los hombres fuertes del Ministerio Público en La Paz, investigó los casos más cuestionados de corrupción en el gobierno de Evo Morales. Sin embargo, en noviembre del 2016 fue enviado a la cárcel denunciado por presuntos hechos de corrupción.

Indicó que al poco tiempo de su ingreso a la Fiscalía de La Paz, el entonces Fiscal departamental, Marcelo Rollano lo remitió a la Unidad Anticorrupción de esa institución y se encargó de los casos de interés nacional. Señaló que durante esa gestión se avanzó en las investigaciones y se tenían identificados a otros implicados.

Ramiro Guerrero solicitaba información sobre el avance de las pesquisas en el caso del Fondo Indígena y señalaba a quiénes debían investigarse y a quiénes deberían ser excluidos. Las presiones no sólo venían desde la Fiscalía General, sino que el exfiscal Edwin Blanco también lo obligó a dejar el libertad a la exministra Achacollo.

«Me presionaba el Fiscal General, me presionaba Edwin Blanco, hicimos un buen trabajo en la etapa de Marcelo Rollano. Sin embargo. Cuando se tenían que iniciar las acciones, este señor Guerrero venía y me tomaba examen, empezaba a preguntar sobre las investigaciones y me decía a quiénes iba a investigar. Él determinaba todas las acciones sobre este caso», precisó.

Ramiro Guerrero dejó la Fiscalía General del Estado en octubre del 2018, porque cumplió su gestión de seis años de gestión, como establece la Constitución Política del Estado (CPE). La Asamblea Legislativa designó a Juan Lanchipa tras una etapa de evaluación que se realizó para seleccionar a la nueva autoridad.

En febrero del 2019, Evo Morales designó a Ramiro Guerrero como Cónsul de Bolivia en Chile. Los entonces opositores afirmaron que era una retribución de favores porque no hizo ninguna investigación en el caso del Fondo Indígena y el caso Zapata.

Conocían el desfalco

Por otra parte, Saravia aseguró que Evo Morales y el exministro de Economía Luis Arce tenían conocimiento del desfalco a esa institución, el abogado de uno de los implicados le entregó documentos que involucraba a ambas exautoridades.

Los documentos fueron entregados al exfiscal antes de que ingrese a la audiencia de medidas cautelares de la exministra Nemesia Achacollo en agosto del 2016, pero este material fue destruido en noviembre de esa misma gestión, cuando Saravia fue enviado a la cárcel.

«Los abogados me han entregado documentación que involucraba a Nemesia Achacollo, Luis Arce Catacora y directamente a Evo Morales porque ellos tenían conocimiento al desfalco del fondo indígena. Hicieron desaparecer toda esa documentación antes de enviarme a la cárcel», insistió.

El exdirector del Fondo Indígena Rafael Quispe presentó un memorial al Ministerio Público para que se incluyan en las investigaciones a Luis Arce Y Juan Ramón Quintana.

//FUENTE: PERIÓDICO BOLIVIA / BOLIVIA DIGITAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.