Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Diciembre de 2019

Nueva agrupación PUEBLO se aliará a la candidatura de Bolivia Dice No

POLÍTICA | 24 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes, diputados disidentes de Unidad Nacional - UN, anunciarán la creación de una nueva agrupación ciudadana denominada PUEBLO, que ya determinó firmar alianza con la candidatura de la sigla Bolivia Dice No que postula a Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez como presidente y vicepresidente para las elecciones generales del 20 de octubre.

A través de las redes sociales, el diputado opositor Wilson Santamaría anunció la presentación de esta agrupación departamental PUEBLO, este lunes 25 de marzo, y la firma con la alianza opositora para poder participar en los comicios de octubre.

“La elección que viene requiere que todos tomemos posición frente al régimen; por eso junto a Rafael Quispe Flores, dirigentes de diversas organizaciones sociales y la ciudadanía de La Paz, El Alto y las provincias mañana daremos nacimiento a la agrupación PUEBLO!”, escribió Santamaría.

El acto se desarrollará a las 9 de la mañana en el hotel Torino, a media cuadra de Plaza Murillo, donde se presentará a la dirección departamental y la declaración de principios de este nuevo frente nacido en La Paz.

Quispe había formado hace unos meses la agrupación Venceremos en la ciudad de El Alto, junto a otros disidentes de UN, como el concejal electo por esa sigla, Óscar Huanca, o la exdiputada del desaparecido Movimiento Sin Miedo - MSM, Marcela Revollo, por lo que su paso a PUEBLO sería explicado en el acto de este lunes.

Bolivia Dice No es la alianza de esa plataforma ciudadana, una de las decenas surgidas a partir de la reivindicación del 21F, junto al Movimiento Social Demócrata del gobernador cruceño Rubén Costas.

El Tribunal Supremo Electoral - TSE, forzó la presentación de alianzas internas en los nueve frentes habilitados para participar de las elecciones generales del 20 de octubre. El plazo para registrar acuerdos entre esas siglas y partidos o agrupaciones políticas fenece este jueves 28 de marzo.

Con la confirmada separación de diputados y concejales que fueron electos por el partido de Samuel Doria Medina entre 2014 y 2015, queda a confirmar qué alianza asumirá UN si desea tener algún espacio de representación legislativa.

En anterior contacto con @VisorBolivia, el exdiputado y actual secretario ejecutivo de UN, Jaime Navarro, decía que “existe mucho tiempo para analizar alianzas”. Con la decisión del TSE, ese tiempo se acortó a menos de una semana.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfica que muestra la estructura del sistema informático de cómputo y la inclusión de un servidor oculto / OEA

POLÍTICA | 4 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles el informe final de auditoria sobre las elecciones generales del 20 de octubre, en el que se detallan “cinco hallazgos” que confirman que hubo manipulación de datos para favorecer a una candidatura. El fraude fue físico, pero ante todo, informático a través de un servidor preparado en el TSE.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2019

ANF.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2019

ERBOL.- La Fiscalía anunció que citará a declarar en calidad de testigo al gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, dado que fue el encargado del sistema informático del cómputo de las elecciones del 20 octubre, investigadas por presunto fraude electoral.

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Dic 2019

ABI.- El ministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció el miércoles reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.