Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Australia: la pandemia ha abierto "un mundo de oportunidades" para criminales y terroristas

MUNDO | 9 Jun 2020

Otros actos delictivos incluyen el robo de información personal, el fraude en las compras en línea

VOA NOTICIAS.- El jefe de los servicios de inteligencia de Australia advirtió sobre un incremento durante la pandemia del COVID-19 del espionaje, la propaganda extremista y los crímenes cibernéticos.

El jefe de la Organización Australiana de Inteligencia parala Seguridad (ASIO, por sus siglas en inglés), Mike Burgess, dijo que con el aumento de los australianos que están en casa y conectados al internet, los criminales y terroristas han estado más activos.

El COVID-19 le ha dado a los piratas cibernéticos, delincuentes y terroristas “un mundo de oportunidades” para aprovecharse de los australianos que pasan las horas en internet durante el confinamiento. Esa es la apreciación de la ASIO, cuyo trabajo es prevenir el espionaje, sabotaje, actos de interferencia extranjera y la violencia políticamente motivada en Australia.

La organización considera que grupos extremistas han promovido su ideología e intentado radicalizar a australianos Otros actos delictivos incluyen el robo de información personal, el fraude en las compras en línea, la sustracción de fondos de pensión y las transacciones con criptomonedas falsas. También existen alegatos de que gobiernos extranjeros han usado la pandemia para encubiertamente obtener información sensitiva en internet.

En una transmisión por internet con el Instituto de Administración Pública Australia, el jefe de la ASIO lamentó que la pandemia ha creado un nuevo escenario para este tipo de delitos.

“Hemos visto a más personas en casa y, mientras están en casa, están en el internet y hemos visto un incremento en las comunicaciones en el mundo cibernético en lo que se refiere a la promoción de ideologías extremistas que intenta radicalizar a las personas, así que hemos visto un aumento de eso; como hemos visto un incremento de comportamientos criminales en línea; cibercrimen, que es también reportado por otras agencias”, dijo Burgess.

Burgess también criticó a las compañías de tecnologías por resistirse a las solicitudes de las agencias de seguridad que buscan tener acceso a información en el ciberespacio. Los analistas dicen que los comentarios de Burgess son un fuerte indicativo de que la comunidad de inteligencia australiana quiere más poderes para poder tener acceso a información codificada en la red. La información codificada es usada para fines legítimos como el comercio y la banca.

El jefe de la ASIO dijo que hay una necesidad de un balance entre la privacidad y la seguridad, el cual debe alcanzarse para beneficio del cumplimiento de la ley y la seguridad nacional. Es una tendencia descrita por los defensores de los derechos civiles como “una lucha por poder”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.