Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

TSE DELEGA DENUNCIAS SOBRE ILEGALES CAMPAÑAS JUDICIALES A TRIBUNALES DEPARTAMENTALES

Un candidato ya fue anulado en Beni. Oposición deberá presentar nueva denuncia ante TED de Potosí en caso Mamani

POLÍTICA | 6 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Tribunal Supremo Electoral delegó la resolución de las denuncias presentadas por la oposición a competencia de los tribunales departamentales para analizar las campañas de algunos postulantes a la elección judicial del 3 de diciembre. En ese marco, un candidato ya fue inhabilitado en Beni.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, hizo el anuncio a través del programa El Café de la Mañana de radio Fides, luego de ser consultada por la audiencia sobre las sanciones que el ente electoral podría activar contra candidatos que fueron registrados en campaña proselitista las últimas semanas.

Todas esas denuncias y sus pruebas, dijo la representante electoral, deben pasar a conocimiento de los tribunales departamentales porque en este caso el TSE es una segunda instancia.

Uno de los casos denunciados el fin de semana corresponde al postulante Pastor Mamani, quien fue registrado en campaña repartiendo afiches y dando charlas en varios lugares públicos como se observa en su propia cuenta de redes sociales.

“Cada TED debe hacer cumplir lo que manda el reglamento y la ley electoral”, agregó Uriona y sugirió a los opositores hacer conocer el caso de Mamani al Tribunal Electoral Departamental de Potosí donde el exmagistrado es candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional.

La presidenta del TSE aclaró que los candidatos judiciales pueden dar a conocer su trayectoria y propuesta sobre el cargo al que se perfila, pero sin solicitar explícitamente el voto ciudadano ni hacer “guerra sucia” contra los otros postulantes.

Sobre el cronograma del proceso electoral, Uriona informó que el TSE tiene preparados los “maletines electorales” que serán repartidos en las más de 300 centros de sufragio con todo el material necesario para el verificativo democrático.

Precisamente, en Potosí, el candidato Herculiano Capuciri, habló con los medios locales para denunciar “guerra sucia” en su contra, porque afirma que terceras personas abrieron una página en Facebook para mostrarlo como postulante, pero con una interacción con las personas llena de insultos y ofensas.

“Se dirigen de manera muy despectiva en los comentarios y lo que parece es que hay algún competidor que está haciendo a través de terceras personas esta situación que es muy baja. Yo les pediría a los colegas que acaten las reglas y actúen de forma transparente”, declaró.

Bajo la lógica de tuición de los tribunales departamentales es que esta jornada se confirmó la anulación de la candidatura de Hans Soruco al Tribunal Constitucional Plurinacional por Beni.

La denuncia particular presentada hace unas semanas por Cristian Ortiz contra Coimbra fue analizada por el TED de Beni y se confirmó que el postulante constitucional hizo campaña en espacios públicos, según grabaciones presentadas al Servicio de Información y Formación Democrática (Sifde).

“Ha determinado declarar probada la denuncia y dejar inhabilitado al candidato en base al artículo 82 de la Ley por incurrir en campaña indirecta de promoción a su candidatura”, informó el presidente del TED de Beni, Rodolfo Coimbra.

En el Tribunal Constitucional Plurinacional existen cuatro candidaturas por cada departamento. Beni queda con tres y en caso de prosperar la denuncia de la oposición contra Pastor Mamani, Potosí también tendría solo tres postulantes para el 3 de diciembre.

//@VisorBolivia / Fotos: TSE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.