Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

GAMLP: 50% DE LAS RECAUDACIONES MUNICIPALES PROVIENEN DE RECURSOS PROPIOS

GESTIÓN | 5 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El 50% de las recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) provienen de recursos propios gracias a una administración que le da sostenibilidad financiera. Esta situación se debe, en gran medida, a la confianza que tiene la población en las autoridades ediles y en el municipio paceño al momento de tributar, destacó la secretaria Municipal de Finanzas, Mabel Vargas.

“Parte de esta sostenibilidad financiera se debe a la confianza que tiene el ciudadano paceño hacia el GAMLP, eso se traduce en que las recaudaciones propias del municipio alcanzan al 50% de la recaudación paralela de las transferencias, tanto de coparticipación tributaria, como de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, indicó la autoridad edil.

Gracias a esta sostenibilidad financiera, el municipio ha logrado acceder a créditos y préstamos con la banca privada y de esta manera, puede llevar a cabo los proyectos estructurantes que están programados en el plan de trabajo del Alcalde Luis Revilla.

“Desde 2003, se ha buscado la sostenibilidad financiera con el saneamiento de sus finanzas municipales, es así que ha sido un trabajo arduo que se ha llevado acabo con la presentación de los estados financieros. Hemos implantado políticas, procesos y procedimientos de control interno para evitar cualquier vulneración de la normativa”, agregó Vargas.

Además, la calificadora de riesgo AESA Ratings conceptúa la solvencia fiscal del GAMLP en un rango AA3, siendo mayor a la calificación estándar que es de AA. Es decir, que la Comuna paceña es apta para contraer deudas sin afectar la sostenibilidad financiera a corto y a largo plazo.

“Por esta política transparente y la rendición de cuentas adecuada, que lleva el GAMLP como la presentación de toda su información, tenemos la calificación de AA3 que es una calificación estable a nivel de los gobiernos municipales. El GAMLP es el único que tiene esta calificación a consecuencia de su buena salud financiera”, resaltó la secretaria Municipal de Finanzas.

La autoridad edil agregó que los bonos que el GAMLP coloca en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) son garantía de solvencia y transparencia en la información financiera por lo que se recibió el Reconocimiento al Cumplimiento Normativo. El GAMLP es la única institución pública que forma parte de los 27 distinguidos por la BBV.

Transparencia

Vargas destacó también que la población puede conocer los ingresos, gastos, tesorería, deuda, estados financieros y créditos del GAMLP por medio del dossier financiero publicado en la página principal del municipio paceño.

Además, cada año la población participa en las audiencias vecinales que se realizan en los 23 distritos de La Paz. En estas actividades, los vecinos deciden qué obras o proyectos se invertirán con el presupuesto anual.

La autoridad edil agregó que el GAMLP realiza la transferencia de conocimientos a otros municipios de Bolivia como Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chaguaya sobres las buenas prácticas financieras utilizadas en el municipio paceño.

//Fuente: GAMLP/ AMN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.