Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 8 de Agosto de 2020

Fiscalía imputará al Alcalde de Camargo por delitos contra la salud

SEGURIDAD | 31 May 2020

“Se va a imputar al Alcalde por delitos contra la salud pública y desobediencia a la autoridad"

CORREO DEL SUR / KIOSKO.- El alcalde de Camargo, Valentín Cruz (MAS), que en las últimas horas fue aprehendido consumiendo bebidas alcohólicas en una bodega cercana a la capital cinteña, será imputado por delitos contra la salud pública y desobediencia a la autoridad. En las próximas horas, un juez definirá su situación jurídica, informó este domingo a Correo del Sur Digital el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

La autoridad edil fue aprehendida ayer, sábado, después de que los funcionarios policiales lo sorprendieran en una bodega, donde había asistido con otras autoridades y dirigentes después de una entrega de insumos de bioseguridad.

Cruz insultó con palabras groseras al funcionario policial que cumplía su labor, mientras que los otros acompañantes, los alcaldes de Villa Charcas, Juan Rodríguez, y de Culpina, Wilfredo Cruz, además de un exdirigente de los campesinos se habrían retirado del lugar; sin embargo, no se descarta que también se amplíe la investigación en su contra, según Nava Morales.

Cruz y sus acompañantes, al momento de ser sorprendidos en una reunión social, no portaban barbijos y ninguna medida de bioseguridad.

“Se va a imputar al Alcalde (de Camargo) por delitos contra la salud pública y desobediencia a la autoridad; él está en calidad de aprehendido, el fiscal en esta jornada le pondrá a disposición del juez”, aseguró Nava Morales.

La autoridad del Ministerio Público dijo que el certificado de alcoholemia dio positivo y que en la investigación se definirá si las otras autoridades presentes son incluidas en este proceso penal.

El comandante de la Policía en Camargo, teniente Jorge Luis Cori, informó a los medios de comunicación que después de que el funcionario policial advirtió al Alcalde de que estaba infringiendo la cuarentena, la autoridad se acercó por detrás para insultarle con palabras groseras. “Patitas para esto tienen, para llegar hasta aquí (…) váyanse a la m…”, les habría reprochado, lo que evidenció que tenía los ojos rojos y que había consumido bebidas alcohólicas.

Según un audio compartido en redes sociales por los dirigentes vecinales en Camargo, Aldo Gardeazábal y Beymar Mercado, el abogado del Alcalde, identificado como Rafael, en una supuesta conversación telefónica con el comandante policial en Camargo, le advierte de que la actuación de la autoridad edil se considera una contravención y no así un delito, por lo que la autoridad estaba dispuesta a pagar la multa correspondiente, ya que si el caso pasa a la Fiscalía “sería complicado”.

MÁS DENUNCIAS

Dirigentes vecinales denunciaron que no sería la primera vez que la autoridad es sorprendida consumiendo bebidas alcohólicas en plena cuarentena y acusaron a autoridades de salud de presuntamente modificar informes de alcoholemia para liberarlo de responsabilidad, siempre según sus palabras, razón por la que la Policía tampoco habría remitido estos casos al Ministerio Público, según Gardeazábal.

El dirigente aseveró que, hace tiempo, el chofer de la Alcaldía habría volcado un vehículo oficial en estado de ebriedad, aunque en el examen de alcoholemia salió negativo.

Denunció además que la volqueta del municipio fue a realizar un trabajo a una propiedad privada, donde supuestamente se consumieron bebidas alcohólicas y al retorno, el chofer se volcó y el caso no tendría avances. A la fecha, siempre según su declaración, esa volqueta está en un garaje sin cumplir las funciones para la que fue adquirida.

También reclamó que una ambulancia sufrió un accidente en carretera y podría quedarse en ese estado porque no tenía seguro.

Beymar Mercado lamentó que las autoridades convoquen a la población a quedarse en casa, pero infrinjan la cuarentena y consuman bebidas alcohólicas.

Hasta la publicación de esta nota, este medio no logró obtener una declaración de la autoridad aludida.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La joven envió un video a Morales con una selección de fotos mutuas / RRSS

ESPECIALES | 7 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Noemí Meneses envió un video dedicado a Evo Morales, en el que celebra cinco años de relación mutua. Las fotos llamaron la atención y tras confirmar la identidad de la joven se logró corroborar al menos tres delitos en los que esa familia y el exmandatario pudieron incurrir.

Foto agencias

POLÍTICA | 7 Ago 2020

 Almagro: "Jugar" con la vida de los bolivianos es una "bajeza" con el fin de obtener réditos políticos como lo hace el MAS

En esta foto del 2 de mayo de 2020, las aves vuelan sobre barcos de pesca y turísticos anclados en la bahía de San Cristóbal, Islas Galápagos, Ecuador / AP

MUNDO | 7 Ago 2020

El canciller ecuatoriano expuso que China aseguró que comprendía y respetaba las preocupaciones ecuatorianas

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 Ago 2020

"Desde septiembre del 2019, hasta el primer trimestre de este año, las pérdidas para ese gremio superan los Bs 16 millones"

Foto agencias

SEGURIDAD | 7 Ago 2020

Para el Gobierno los principales instigadores del bloqueo de carreteras son Evo Morales, Arce Catacora y dirigentes del MAS

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 Ago 2020

Bloqueos y concentraciones podría generar un contagio masivo de COVID-19