Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Tarija: Imprenta que compró Lino Condori costó Bs 96 mil, pero facturaron Bs 990 mil

POLÍTICA | 31 May 2020

Se pensaba que se compró la imprenta en 200 mil bolivianos y se hizo figurar que se pagó 990 mil

NUEVO SUR / KIOSKO.- La imprenta comprada en la gestión de Lino Condori Aramayo costó 96 mil bolivianos, de acuerdo a documentos recientes logrados por la actual gestión, no costó 990 mil como se hizo figurar en la factura de pago, este caso de supuesta corrupción continúa en investigación.

“En pasados días se recibió nueva información obtenida con requerimiento fiscal desde la ciudad de Cochabamba, esta información tiene relevancia en tres puntos”, informó el Secretario de Justicia de la Gobernación actual, Yamil García Delfín.

Primero, la imprenta que supuestamente fue recepcionada el 25 de noviembre de 2013, recién habría sido comprada (de segunda mano) 5 días después, el 30 de noviembre, muestra que la compra se dio 5 días después de su recepción, explicó.

Segundo, la empresa que figura como cotizadora que ha dio el precio referencial, informó que nunca había presentado la cotización mostrada por la anterior gestión, esto ratifica falsificación en la cotización con el fin de aparentar un precio que no era real, dijo.

Tercero, se evidenció que el precio pagado en Cochabamba por esta imprenta a medio uso, habría sido de tan solo 96 mil bolivianos, sin embargo, en los documentos de compra venta figura que se pagó 990 mil bolivianos, precisó García.

“Existiendo una diferencia de presunto sobreprecio multiplicado por diez, consideramos que estas evidencias vienen a ratificar la existencia de graves delitos de corrupción y vamos a pedir que se amplíe la imputación por todos estos hechos”, anunció.

En este caso existen ya varios imputados, el principal, el Exgobernador interino Condori, también la empresa vendedora, ahora pedirán ampliar las imputaciones porque los recientes documentos revelan muchos más delitos, de los originalmente previstos.

En el caso imprenta está pendiente la audiencia de medida cautelar, la gobernación actual pidió la detención preventiva de los imputados, por incidentes presentados por la defensa de Condori, esta audiencia no se efectuó hasta ahora y tampoco hay fecha prevista.

La gobernación actual protestó porque este tipo de incidentes no deberían suspender la audiencia cautelar, sin embargo, en los hechos el Juzgado de Instrucción a cargo no ha realizado la audiencia ni ha convocado a otra nueva, “no tenemos notificación con señalamiento”, acotó

En este caso se pensaba que se compró la imprenta en 200 mil bolivianos y se hizo figurar que se pagó 990 mil, sin embargo, ahora resulta, de acuerdo a los nuevos documentos, que realmente pagaron sólo 90 mil e hicieron figurar el monto de 990 mil.

//FUENTE NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.