Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Caso Respiradores: Solicitan ampliar investigación para Zuleta y el congelamiento de sus cuenta

SEGURIDAD | 26 May 2020

Se conoció, además, que el proveedor cotizó precio de 20.000 dólares por cada aparato

FIDES.- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional solicitó hoy al Ministerio Público la ampliación del caso Respiradores al abogado Walter Zuleta Buitrago, a quien se lo considera uno de los involucrados en el presunto sobreprecio de las 170 máquinas de procedencia española.

Guido Melgar, viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, informó que de acuerdo a la declaración informativa de Zuleta y del “testigo clave” y gestor de la compra, Luis Fernando Humérez en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, el precio de 26.000 dólares por cada respirador fue acordado mediante una llamada entre el proveedor e intermediario IGM Consulting, el español lñaqui García y Walter Zuleta, refugiado en Perú.

Según la nota de prensa del Ministerio de Justicia, se conoció, además, que el proveedor cotizó precio de 20.000 dólares por cada aparato, pero a propuesta de lñaqui García y Zuleta habrían propuesto a Humérez añadir en $us 6.000 el costo final para que cada uno salga beneficiado con $us 2.000 y obtengan 340.000 dólares adicionales.

Asimismo, se conoció que Humérez informó del precio al entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, quien luego fue parte del proceso de contratación de los respiradores.

//FUENTE: FIDES//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.