Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Exministro Cruz y cónsul Pareja serán citados a declarar por caso respiradores, mientras Navajas pasará la noche en celdas judiciales

SEGURIDAD | 20 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción centra.- El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó hoy que el exministro de Salud, Aníbal Cruz, y el cónsul en Barcelona, David Alberto Pareja Lozada, serán llamados a declarar por el caso de la compra de los 170 respiradores con sobreprecio. En tanto, el ministro suspendido, Marcelo Navajas, quedó en celdas judiciales tras prestar su declaración durante más de diez horas. 

El funcionario del Ministerio Público no descartó la posibilidad de que se cite a la Canciller, Karen Longaric, aunque aclaró que no tienen indicios de que su participación en el proceso de compra de esos aparatos que responden al área de salud.

“Van a ser convocados en calidad de testigos y de acuerdo a los datos que aporten veremos si empezaremos la investigación. Estamos en una etapa preliminar y tenemos resultados optimista porque trabajamos con la Felcc”, afirmó Cossio al ser consultado sobre Cruz y Pareja.

Por otro lado, el fiscal señaló que por el sobreprecio con el que se presume se compraron los respiradores, se calcula un daño al Estado de más de 3 millones de dólares, dinero que, asegura, “se debe recuperar”. Asimismo, sostuvo que otras 10 personas serán citadas por este caso, “todas relacionadas al Ministerio de Salud y a la otra institución”, en referencia a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (AISEM). En esa lista también está el embajador de Ciencia Y Tecnología, Mohammed Mostajo, quien fue ofrecido como testigo por uno de los implicados.

“Son siete delitos, entre ellos malversación, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, atentados contra la salud pública”, refirió el fiscal.

El 14 de mayo llegaron a Bolivia 170 respiradores de la marca RESPIRA. Tras la entrega, surgió una ola de críticas y observaciones por la adquisición de los equipos porque sus características técnicas no eran coherentes al precio cancelado.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió al director de la AISEM, Geovanni Pacheco, y al jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, funcionario ligado al MAS, pues fue asesor de la exministra Gabriela Montaño.

Esta mañana, se aprehendió a otras dos personas consultoras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y al ministro de Salud suspendido, Marcelo Navajas, quien se presentó voluntariamente ante las autoridades judiciales, para declarar ante la comisión de fiscales por la compra irregular de esos 170 respiradores por 4,7 millones de dólares.

En horas de la noche se informó que Navajas terminó de prestar su declaración informativa y quedó retenido en celdas judiciales, donde deberá pasar la noche a la espera de los siguientes pasos procesales este jueves.

La abogada de Navajas, Rosario Canedo, más temprano denunciaba “vulneración” a los derechos de su cliente e incluso “acoso psicológico, al mantenerlo durante tantas horas en la FELCC.

“Vamos a demostrar la total y absoluta inocencia y la legalidad de las contrataciones. Aquí no hubo absolutamente ningún acto ilegal y menos un acto indebido”, aseveró la abogada de Navajas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.