Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Masismo prioriza la política por encima de las leyes de interés social en el Legislativo

POLÍTICA | 12 May 2020

ABI / ESPECIAL.- El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, denunció el martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prioriza la aprobación de proyectos de ley políticos por sobre normas de interés social, que atingen a áreas como la salud y saneamiento básico.

Explicó que eso deriva en el bloqueo de la aprobación de al menos una veintena de normas que fueron enviadas hace meses por el Órgano Ejecutivo, cuya prioridad es la atención e las necesidades de la población boliviana.

"El MAS los 14 años ha bloqueado los proyectos de ley de la oposición de ese entonces, y ahora que esa oposición está en el oficialismo como Gobierno, igual no están aprobando los proyectos de ley que estamos mandando. Hace dos semanas se aprobó la ley de postergación de las elecciones generales, que aprobó, sancionó y promulgó, el Movimiento Al Socialismo. Obviamente para temas políticos ellos van a empezar a aprobar con celeridad, pero para temas sensibles como el de la salud, que es algo prioritario, no han podido tratarlo", dijo en una entrevista con ABI.

Observó que el MAS, aprovechando sus dos tercios en el Legislativo se ha dedicado a aprobar leyes que no se enfocan en atender la emergencia que se vive por la pandemia del coronavirus, lo que se refleja en la desproporcionalidad de normas aprobadas para enfrentar al COVID-19.

"El Ejecutivo desde antes y durante la cuarentena se ha dedicado a trabajar, sus ministros y viceministros han hecho su trabajo, el resultado es que el Órgano Ejecutivo ha emitido más de 30 decretos a raíz del COVID, sin embargo el legislativo ha emitido dos leyes, ahí podemos una proporcionalidad en el tema normativo, en el que el Ejecutivo ha tenido un realce mayor", complementó.

Lamentó que en esa actitud de frenar la aprobación de leyes para atender las necesidades de la población fueron paralizadas varias normas, entre ellas una veintena que fueron enviadas por el Órgano Ejecutivo.

Precisó que entre los proyectos de ley paralizados está el 563, que aprueba el contrato de préstamo y apoyo financiero para un programa de alcantarillado y agua potable "de 1.500.000 euros (...), este proyecto de ley hasta ahora sigue en la comisión de Planificación en la Cámara de Diputados".

Agregó que está en pausa la aprobación del proyecto de ley 565, que también es un contrato de préstamo por 20 millones de euros, para el programa de agua potable y alcantarillado.

Otro proyecto de ley paralizado -recordó- es la modificación de la Ley 1173, de abreviación procesal penal y fortalecimiento en la lucha integral contra la violencia hacia niñas y niños, que fue promovido por el Ministerio de Justicia, debido a que la actual norma "favorece a algunas personas que han cometido delitos de violencia".

"Otro proyecto de ley referido al acuerdo marco del establecimiento de la Alianza Solar Internacional (ISA), que recién se va a ir tratando en Diputados", complementó.

Agregó que existen otras normas cuya aprobación está paralizada en el Legislativo, como la que "declara patrimonio de la cultura inmaterial la identidad de la chola boliviana, que realiza el Ministerio de Culturas, para realzar la cultura".

Explicó que por ejemplo un proyecto de ley paralizado, que preocupa al Ejecutivo es el proyectos de ley que establece los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas, "propuesto al Senado, porque así lo establece la Constitución Política del Estado".

Observó que esa norma fue paralizada pese a no tener ningún fin político, porque corresponde a un tema institucional.

"La Comisión para atender este informe tiene solamente unos días perentorios, entre 5 a 10 días, y este plazo ya ha sobrepasado abundantemente porque estamos hablando de más de tres meses y hasta la fecha siguen durmiendo estos ascensos a generales de las Fuerzas Armadas", complementó.

Lamentó, también, que continúe paralizado el proyecto de ley que establece el incremento del presupuesto para la salud nacional, mediante el cual sube a 10%, pese a la emergencia sanitaria que vive el país debido a la pandemia del coronavirus.

"Estamos en otro año, en mayo, y no se ha aprobado este proyecto de ley y sigue durmiendo en la comisión del diputado masista Franklin Flores", cuestionó.

Explicó que esa norma no fue presentada por el ejecutivo, pero si por legisladores del oficialismo, y en cumplimiento al reglamento del Legislativo, se remitió la norma al ejecutivo para analizar su viabilidad, y los tres ministerios relacionados enviaron un informe corroborando ello, pero aún así su aprobación sigue paralizada en la Comisión legislativa.

Alanoca cuestionó, asimismo, que todavía no se haya aprobado el proyecto de ley que autoriza de manera excepcional a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) el uso de recursos para cubrir gastos de funcionamiento en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus.

"Hay otro proyecto de ley que también es muy importante, que es el proyecto de ley que aprueba una contratación de un crédito externo por un monto de 240 millones de derechos de giro del Fondo Monetario Internacional, para apoyo presupuestario destinado a atender efectos directos e indirectos ocasionados por la situación de emergencia nacional", informó.

En ese marco, pidió a los legisladores priorizar la aprobación de proyectos de ley de interés social, y de esa forma demostrar que la población puede contar con la responsabilidad de sus parlamentarios.

"Nosotros estamos pidiendo y hacemos llegar estas voces al Parlamento de que puedan priorizar los proyectos de ley más importantes para la ciudadanía y la población, que ya datan de meses atrás y puedan darle certidumbre al pueblo boliviano de que su Parlamento está trabajando por ellos", concluyó.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.